Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | La dependencia requiere dos millones de pesos

Promover el patrimonio intangible, reto de Tlaquepaque

Espacios para artes escénicas e impulso a los artesanos son algunos de los objetivos de Noemí Macedo, directora de Cultura

Por: EL INFORMADOR

Promover la tradición de la Judea de San Martín de las Flores, de Tlaquepaque, es una de las estretegias. E.PACHECO  /

Promover la tradición de la Judea de San Martín de las Flores, de Tlaquepaque, es una de las estretegias. E.PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2011).-   Por primera vez, el municipio de Tlaquepaque cuenta con una Dirección de Cultura, que está encabezada por Noemí Macedo, quien desde hace unos días ocupa el cargo y prepara su plan de trabajo para este 2011.
Anteriormente, el Ayuntamiento de la Villa Alfarera agrupaba en la Dirección de Educación las actividades culturales, la cual desde el arranque de la administración del alcalde Miguel Castro está a cargo de Berenice González Jiménez. 

Entre los objetivos que Macedo se ha propuesto destaca retomar las políticas culturales de Tlaquepaque y generar programas para el rescate y la promoción  del patrimonio intangible de cada una de las delegaciones de la Villa Alfarera, “ya que manejamos diferentes perfiles culturales porque cada comunidad tiene una identidad cultural muy propia, por lo que el trabajo se enfoca en resaltar esas características”, afirma la funcionaria.

Para su plan de trabajo, la nueva directora de Cultura solicitó un presupuesto de dos millones de pesos.

El reto, afirma, es impulsar el patrimonio intangible y abrir espacios para que los artesanos presenten su trabajo en el municipio, e incluso, puedan llegar a ciudades del extranjero con las cuales se tienen convenios de trabajo y lazos de hermanamiento cultural.
Macedo destaca que la representación de la Judea de San Martín de las Flores es la segunda más importante del país, por lo que se harán distintos esfuerzos por dar a conocer esta tradición.

Asegura que es muy pronto aún especificar algunas de las acciones, pero se están estudiando las tradiciones y fiestas de las delegaciones que requieren de una mayor promoción tanto en el municipio como en el Estado.

De la agenda de actividades, Macedo comenta que hay varias “de cajón” como el certamen La voz de Tlaquepaque; además se tienen programadas verbenas populares en las plazas públicas para fomentar la convivencia entre los pobladores.

Otra acción para el rescate de espacios públicos es una serie de conciertos de grupos infantiles y juveniles y otra de ensambles de música clásica en los centros de las delegaciones, “ahora muchas plazas funcionan como refugio de ciertos grupos que impide que las personas salgan”.

Macedo afirma que uno de los  fines de los conciertos es que “la gente tenga dentro de su localidad la posibilidad de recrearse sin que eso implique un costo”.

Añade que uno de los primeros logros fue llevar las clases de la escuela de Artes Plásticas a las comunidades. “Estamos llevando a los profesores a las delegaciones de San Martín, Tatepozco y San Pedrito”, afirma la funcionaria.

Para los interesados, las clases se imparten de manera gratuita de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas. Además, se proporciona material para todos los que deseen participar.

Sobre la continuidad de los proyectos que trabajó Berenice González Jiménez, Macedo asegura que seguirán, ya que es una de las propuestas del acalde de Tlaquepaque.

Agrega que no hay que descartar la posibilidad de que el municipio cuente con un teatro, gracias a un convenio con la Universidad de Guadalajara (UdeG) como lo anunció el año pasado Miguel Castro Reynoso. Mientras lo anterior se concreta se estima  cuatro espacios para las artes escénicas, ubicados en las delegaciones de la Villa Alfarera.

La nueva directora de Cultura comenta que aún no se elige cuáles serán las comunidades beneficiadas, pero se resolverá después de un estudio que asegura que en cierto punto se conseguirá un mayor impacto.

Premio Nacional de la Cerámica tendrá tres ejes curatoriales

Uno de los proyectos de la Dirección de Cultura de Tlaquepaque con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) es trabajar en tres ejes curatoriales para las piezas Premio Nacional de la Cerámica.

Las obras galardonadas actualmente se exhiben en el Museo Pantaléon Panduro.  “El edificio no se construyó para ser museo, sino que se adaptó. Hay una exageración de piezas que ni lucen porque no hay espacio”, expresa la nueva directora de Cultura y añade que el proyecto con Conaculta permitirá generar tres colecciones, una de los galardones que seguirán en el museo, otra de las piezas participantes que recorrerá diferentes estados del país y un más que saldrá al extranjero, principalmente a las ciudades de Estados Unidos. 

“Se están haciendo los tres catálogos y estimando cuáles serán los requerimientos para solicitar el recurso a Conaculta”, apunta Macedo.  

De la propuesta del nuevo museo para el Premio de Nacional de la Cerámica, que estaría ubicado por el Alamo, sigue en un boceto, pero una primera iniciativa es llevar las obras a otros puntos del país y del extranjero para la promoción de la artesanía de Tlaquepaque.

Perfil

La gestora


Noemí Macedo es originaria de Tlaquepaque. Forma parte de la primera generación de gestores culturales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y fue alumna sobresaliente de la licenciatura. Actualmente es la primera directora de Cultura del Ayuntamiento de la Villa Alfarera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones