Cultura | La promotora cultural Claudia Nájera presenta su libro dentro del marco de la FIL Promoción de la lectura en zonas de violencia y pobreza Para Nájera entender el contexto donde se labora es fundamental para la promoción de la lectura en las primarias Por: EL INFORMADOR 2 de diciembre de 2010 - 12:26 hs GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2010).- En la ciudad de Chihuahua no sólo se vive la violencia sino también la promoción de la lectura en zonas de pobreza. Para Claudia Nájera, promotora de lectura, los cambios no ocurren por decreto sino que requieren de un paciente y creativo trabajo que valorice las historias de los docentes como lectores, las variables personales y laborales, así como las posibilidades y dificultades de los vínculos entre los profesores que trabajan en un mismo espacio, para lograr que una biblioteca sea una herramienta pedagógica y cultural fundamental para el trabajo didáctico. La profesora expuso su labor como encargada de la biblioteca en la primaria Melchor Ocampo ante más de 150 profesores provenientes de diferentes Estados del país, quienes con maletas y mochilas a un lado de las sillas, porque todavía no han llegado sus hoteles, escucharon atentamente su participación de tan sólo 30 minutos. Destacó que los niños se pueden llevar prestados los libros a sus casas y compartirlos con su familia, lo que convierte a los niños en un vínculo para que haya más lectores. Por otro lado lamentó que los estudiantes ahora se enfrenten a situaciones de violencia que hace algunos años les eran ajenas cuando en algunos libros se topaban con historias de secuestro o asesinatos, los cuales ya reconocen porque tienen amigos, familiares o conocen a alguien que ha sido víctima de estos hechos. Comentó que un taller de lectura es fundamental respetar al lector, nunca obligarlo a una situación en la que no desea participar, “si acaso intentar cautivarlo, seducirlo a leer pero nunca obligarlo”. Poner en práctica una propuesta de un modelo de biblioteca escolar que proviene del Programa Nacional de Lectura no fue fácil para Claudia Nájera, porque además de tener que seguir el marco teórico que sustenta dicha propuesta e intentar entender los lineamientos, tuvo que crear estrategias para “ubicarse muy bien en la realidad del contexto donde se labora”. Claudia Nájera no dejo de aprovechar la ocasión para recordar que plasmó sus experiencias como promotora de lectura y bibliotecaria en el libro ... ‘Pero no imposible: bitácora de la transformación de una biblioteca escolar y su entorno’, publicado en 2008 bajo el sello de la editorial Océano, donde relata cómo la biblioteca que está a su cargo en la primaria Melchor Ocampo en Chihuahua, pudo contribuir a que los ciudadanos formen parte de la cultura escrita y con esto ayudar a que disminuya la violencia y el peligro que invaden algunas zonas de la ciudad de Chihuahua. PERFIL Claudia Gabriela Nájera fue coordinadora estatal del Programa Nacional de Lectura, cargo de después dejó para crear la biblioteca en la primaría primaria oficial Melchor Ocampo, de 300 alumnos en una zona de bajos recursos en Chihuahua, Chihuahua. Antes, estudió en la Benemérita Escuela Normal del Estado de Chihuahua, y más tarde, en la Universidad Pedagógica Nacional para obtener el título de Licenciada en Educación Primaria. Además de ser profesora desde 1986, se desempeñó como asesora pedagógica de diversos programas de lectura, escritura y actualización docente. Fue responsable estatal de la Estrategia de Acompañamiento a las Escuelas de Educación Básica para la instalación y uso de Bibliotecas Escolares. Este año, el Congreso del Estado de Chihuahua le otorgó la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2010. EL INFORMADOR / FABIÁN RAMÍREZ Temas Educación FIL 2010 FIL- Las letras Lee También FIL lanza app móvil, ¿dónde descargarla y para qué sirve? No habrá clases el 29 de noviembre por consejo técnico, confirma SEP FIL 2024: ¿Cómo llegar a la Expo Guadalajara? Suspenden clases por ola de ataques en Culiacán Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones