Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | Foro de Arte y Cultura

Promesas de la plástica femenina tapatía

Premura al caos social de Carmen Vargas y Luz interna de Griselda Castillo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Premura al caos social de Carmen Vargas y Luz interna de Griselda Castillo, son dos series pictóricas que describen atmósferas y entornos femeninos. Las muestras se exhiben en el vestíbulo del Foro de Arte y Cultura y permanecen hasta el 23 de julio.

Carmen Vargas comenta que la selección pictórica la ha dedicado a su tío Félix Vargas, pues fue gracias al dramaturgo y promotor teatral que inició su acercamiento con las artes, aunque actualmente cursa el sexto semestre de la carrera de Derecho.

En ocho piezas de pequeño y mediano formato, con técnica mixta y encáustica, y recortes de notas periodísticas que incorpora a sus trazos y líneas, Vargas justifica problemáticas como secuestros, homicidios y las limitantes de la pobreza extrema.

"El periódico es un medio de comunicación y toca temas sociales y aproveché para presentarlo en forma de collage. Son eventos cotidianos hay peleas callejeras, con la intención de ver hasta donde la autoridad actúa y como el ciudadano es un espectador mas", apunta la tapatía.

Como artista, reconoce su compromiso y como estudiante de Leyes considera que "la academia te da muchos temas que abordar y la pintura es un medio de expresión. Lo que hice fue de experiencias propias y que me causaron inquietudes como un secuestro, ya con un análisis legal pude traducirlo a un lenguaje cotidiano, mas como ciudadana que como pintora".
Atmósferas íntimas.

Por su parte, Griselda Castillo explica el compendio de imágenes Luz interna, en el que reúne obras de 2007 a la fecha.
"Es una serie de 12 piezas, basada en cuestiones introspectivas, emocionales, sexuales y psicológicas. La siento muy íntima y femenina. Al darle el título, un amigo me dijo que es como cuando entras a un lugar oscuro y necesitas de una luz para que te guie. La luz dentro del concepto empieza tenue porque se empieza a descubrir poco a poco, hasta irse intensificando", detalla la pintora.

Sobre el origen de la idea destaca: "Era una especie de catarsis, en ese momento era revelar la necesidad que tenia de salir de mí".

La autora tapatía argumenta que la intimidad femenina es el hilo conductor en el conjunto y en cuanto al manejo del color, cada pieza es individual.

Griselda Castillo ha expuesto en la Galería del Tren Ligero y en algunos espacios expositivos en Michoacán. Luz interna es su cuarta muestra individual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones