Jueves, 12 de Septiembre 2024
Cultura | Más de cien obras de los últimos 45 años de trabajo

Primera retrospectiva del puertorriqueño Rafael Ferrer en el Museo del Barrio

Ferrer, de 77 años, comenzó a pintar profesionalmente a los 19 cuando se desempeñaba como percusionista

Por: EFE

La obra titulada ¿El cuarteto? (1981) del puertorriqueño Rafael Ferrer. EFE  /

La obra titulada ¿El cuarteto? (1981) del puertorriqueño Rafael Ferrer. EFE /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/JUN/2010).- Más de cien obras de los últimos 45 años de trabajo artístico del puertorriqueño Rafael Ferrer conforman la primera retrospectiva dedicada a este artista, la cual se inaugura esta semana en el Museo del Barrio de Nueva York.

"Retro/activo: El trabajo de Rafael Ferrer", que abrirá sus puertas al público el 10 de junio y las cerrará el 22 de agosto, incluye sus trabajos en pintura, dibujos, escultura, así como algunas instalaciones, desde 1953 hasta la actualidad.

Ferrer, de 77 años, comenzó a pintar profesionalmente a los 19 cuando se desempeñaba como percusionista.

"Me di cuenta de que como músico, uno no toca lo que a uno le gusta, sino el reclamo popular. Pero en el arte, podía escoger, podía controlar todo y si lo aceptaban o no, era secundario y esto lo aprendí del pintor español realista Eugenio Fernández Granell, que se exilió en Puerto Rico", explicó Ferrer durante una entrevista.

Artista autodidacta, Ferrer asegura que en la pintura ha encontrado "un sentido de ser" y al mismo tiempo "un espacio para ser libre dentro del mundo llamado normal, donde uno puede tener privacidad y la capacidad de ser inventivo".

Ferrer no se identifica con un movimiento concreto, pero sí reconoce la inspiración de Pablo Picasso, Juan Gris, Henri Matisse y Julio González.

"Lo que aprendí de ellos es que uno hace de todo", comentó Ferrer, cuyas obras han sido adquiridas por el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y también forman parte de la colección permanente del Museo del Barrio.

La vida en el Caribe y sus colores están presentes en la obra de Ferrer, como lo atestiguan varias de las piezas en esta exhibición, algunas de ellas producto de los doce años que vivió al norte de la provincia de Samaná, en la República Dominicana.

Destacó además que la música, así como la ciudad de Nueva York también ha marcado su trabajo.

"Soy un pintor que adora la música, que es la que me mantiene con las energías que necesito. A veces estoy pintando, oigo alguna música y me pongo a tocar", dijo, al tiempo que comentó que su obra no tiene un mensaje porque no es algo que programa hacer.

"La pintura es algo que se lleva por dentro", afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones