Cultura | Einstein era un flojo, no entraba a clases, no creía mucho en el sistema Pretenden mostrar al Einstein de carne y hueso Inspirado en el libro El otro Einstein, escritor dedica su primera obra de teatro a este hombre con pasiones y vida privada provocadora Por: SUN 22 de agosto de 2009 - 07:11 hs CIUDAD DE MÉXICO.- La convicción de que el físico de alemán Albert Einstein “es un ser extraordinario pero un hombre de carne y hueso ordinario”, motivó al escritor Andrés Roemer a dedicar su primera obra de teatro a este hombre con pasiones y vida privada provocadora. “Einstein era un outsider. No era parte de la Universidad, era un burócrata y tardó mucho en ser reconocido; un maestro le decía que era un perro flojo; él no entraba a clases, no creía mucho en el sistema”, señala el autor de El otro Einstein, libro publicado por Miguel Ángel Porrúa, que será llevado a escena por Raúl Quintanilla, con las actuaciones de Verónica Merchant, Claudia Lobo y Dora Cordero, con la iluminación y escenografía de Philippe Amand. La pieza teatral que estrenarán el 18 de septiembre en el teatro Sala Chopin, comenzó a cobrar forma cuando Andrés descubrió el libro En busca de Lieserl, que fue la primera hija de Einstein con Mileva Maric, su primera esposa y que se supone dieron en adopción y al parecer murió de escarlatina. Allí descubrió una vida privada llena de carencias económicas que tenía dificultades para ser aceptado como profesor sustituto en la escuela de Física. “En su historia también vemos cómo empieza a desarrollar todas estas teorías tan geniales; pero no lo hace en una universidad sino en una oficina burocrática de patentes; tampoco es el físico de la escuela tradicional pero sí el científico que les demuestra a los físicos lo que él hace y cómo lo hace”, señala el autor de más de 18 libros que abordan la felicidad, arte, sexualidad, amor, agua, fútbol, derecho, economía y crimen. La obra de teatro, que está basada en documentos, correspondencia y biografías de Albert Einstein, aborda tres líneas en la vida del físico. La primera línea son las tres mujeres fundamentales en su vida: Mileva Maric (primera esposa), Helen Dukas (su asistente) y Elsa Einstein (prima y segunda esposa); la segunda línea es la relación que mantuvieron esas tres mujeres; y la tercera, la encuesta realizada por la revista Time para que Einstein se convirtiera en el hombre más influyente del siglo XX. En su afán de descubrir al otro Einstein, Andrés Roemer dejó fuera varias otras facetas del científico que se nacionalizó suizo y luego estadounidense. “No incluía la historia con Herman, su papá, que creía mucho en Einstein;ni con su madre, esa mujer que no estuvo tan involucrada en la formación del físico. Tampoco me metí mucho en el tema del comunismo, el judaísmo y de lo que significaba para él ser alemán, ni de lo que implicó la invitación que le hicieron para ser presidente de Israel”. En el camino de encontrar al otro Einstein, Andrés Roemer descubrió a un ser contraintuitivo que influyó en la humanidad con claros rasgos de genialidad, pero también pudo constatar que hay un Einstein Inc.; es decir, una empresa con camisetas con su foto, películas, vasos, pelucas. “Él era un personaje. Él representa lo que ha hecho un científico. Todo mundo aspira a ser como él porque posee una magia. Mi pregunta es ¿cómo logró este físico eso?”. Roemer reconoce que ese joven físico que en 1905 publicó su teoría de la relatividad especial, no era un hombre muy emotivo y sensible con la familia, aunque fue más cercano a su hijo mayor Hans y a sus nietos. “Era un hombre frío; no es que haya sido un desgraciado con los hijos, pero tampoco era un papá atento y cariñoso”. Así, las tres mujeres que serán interpretadas por Verónica Merchant, Claudia Lobo y Dora Cordero, darán cuenta del Einstein desconocido. “La idea del libro y de la obra es que nos inspire a cuestionarnos quién es el propio yo de nosotros y de los otros para poder ser más consentidores y más humanos, para comprendernos mejor. Espero que inspire deseo por la mente inquisitiva y científica; por la innovación, por descubrir cosas nuevas, por tener mentes más curiosas, por apreciar el misterio de la vida”. La movilidad social y la cultura Andrés Reomer escribe junto con Clotaire Rapaille su libro más ambicioso Up (arriba), que se publicará primero en inglés y que se basa en un indicador de movilidad social que recién hizo entre 51 países de todo el mundo, a partir de una premisa: “qué hace que un individuo que es taxista en su país, después de 20 años él y sus hijos alcancen otra posición socioeconómica”. “Todo esto tiene una implicación de política pública severa, es un libro de cómo, por qué y qué tenemos que hacer para que nuestros valores culturales nos permitan tener mayor movilidad social. En México, Benito Juárez es un héroe porque es uno en un millón, pero empezar siendo hijo de campesino y terminar como presidente de la República o Ministro de la Suprema Corte de Justicia es rarísimo; queremos saber a dónde te lleva una cultura donde sobresalir es un pecado”, comenta el escritor. La propuesta es estandarizar los resultados bajo efectos culturales, por eso dedicarán capítulos a la envidia, la tentación de la traición y de la trampa; hablarán del éxito, de lo que significa la meditocracia, el talento, la suerte, el destino y la libertad. El indicador de movilidad social en el que participó la Escuela de Graduados de Políticas Públicas del Tec de Monterrey, dará como resultado un libro complejo, basado totalmente en las emociones y eso será provocador o al menos así lo espera Roemer. “Un capítulo empieza con ‘La mano de Dios de Maradona’. Yo me pregunto qué pasa cuando en un país te sientes muy orgulloso de ganar haciendo trampa, qué implicaciones tiene eso para la movilidad social”, dice. Otro capítulo empieza con “Envidia”, inspirado por una obra de Víctor Hugo Rascón Banda en la que un hada llega ante una niña llamada Envidia y le dice: “Pídeme lo que quieras”, su hermana Linda le pregunta: “¿A mi qué me darás?”, el hada le contesta que le dará lo doble que a su hermana. Entonces Envidia le pide que le quite un ojo”. Así, Roemer se cuestiona “¿qué significa que los mexicanos seamos como los cangrejos?”. Temas Artes Escénicas Teatro Albert Einstein Lee También Poesía en Gaza, una iniciativa del dramaturgo Ángel Hernández La OFJ mostrará la devoción por las danzas populares “El Principito” aterrizará en el Teatro Degollado Disfruta de un concierto de música clásica en Bellas Artes por solo 20 pesos Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones