Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Restaurar la historia

Presentan mirada del conservadurismo

Erika Pani dar visiones globales de ciertos temas que no han sido tratados por la historia de México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Erika Pani pretende con Conservadurismo y derechas en la historia de México dar visiones globales de ciertos temas que no han sido tratados por la historia de México. “Es una mirada novedosa y global sobre problemas que han sido poco tratados en historiografía”.

La coordinadora de los dos tomos que reúnen ensayos tanto de ella como de Alfredo Avila, Catherine Andrews. Rafael Rojas, Cecilia Noriega, Adriana Gutiérrez Hernández, Guadalupe Gómez-Aguado, Conrado Hernández López, Elías Palti, Brian Connaughton, Laura O’Dogherty, Luis Barrón, Elisa Servín, Ariel Rodríguez Kuri, Soledad Loaeza y Silvestre Villegas, explica en entrevista que fue invitada a realizar este proyecto “un poco pensando en dos cosas: uno, que la historia de las ideas políticas en México se ha descrito un poco como este enfrentamiento entre dos proyectos que surgen ya armados en 181o prácticamente por un lado están los republicanos, los demócratas y prograsistas y del otro lado están los monarquicos, reaccionarios y autoritarios. Y hacía falta desmontar un poco esta idea de que existen este Liberalismo y este Conservadurismo que no cambian, que atraviesan el tiempo sin ninguna alteración que además se presta a decir que unos son buenos y los otros son malos. De hecho están las dos versiones. Están las versiones de que los conservadores son los malos malísimos y están las versiones donde se dice que los conservadores son los verdaderos intérpretes de la voluntad del pueblo católico y los liberales son extranjerizantes y vende patrias y demás”.

“Entonces, un poco la intención de esta iniciativa es desmontar esa visión maniquea y restaurar la historia, la lucha política entre ideas”.

En palabras de la especialista en historia del siglo XIX, el discurso ha sido en el siglo XIX de corte liberal y en el XX revolucionario, porque ese ha sido el mecanismo que le funcionó a la clase política. El mito del liberalismo y la Revolución, le dio una forma peculiar al discurso político. “Entonces hay que retomar estos lenguajes como instrumentos en una batalla que, además, creo que en México ha sido excepcionalmente intransigente”.

Explica además que una vez que perdieron todas las batallas los conservadores, “ya no se trata de rescatarlos, sino de integrarlos a lo que fue la lucha política del siglo XIX y luego en el México del siglo XX. Y esperamos hacer hablar en sus propias palabras, en sus propios términos a estos conservadores”.

¿Hay personajes que haya tenido que dejar fuera?

“Sí, por ejemplo el PAN no figura. Porque pensamos que la intrusión del PAN es un tema muy grande que refleja mucho estas ambigüedades. Es el partido que se forma en contra del radicalismo cardenista. Ahí diríamos claramente conservador, claramente de derecha, que sin embargo fue proceso demócratico. Entonces pensamos que es un tema tan complejo que merece un libro aparte. No están Gómez Morín, González Luna y ninguno de esos”

¿Qué intenta con este libro?

Arrojar luz sobre estos momentos coyunturales de polarización política, de propuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones