Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La exposición se encuentra en el Museo de Arte Popular

Presentan ''Villa y Zapata. Una iconografía revolucionaria''

Las armas de Francisco Villa y Emiliano Zapata recuerdan Revolución mexicana en su Centenario

Por: NTX

La muestra reúne asimismo multitud de discos, libros y revistas. EFE  /

La muestra reúne asimismo multitud de discos, libros y revistas. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2010).- La pistola con la que Pancho Villa (1878- 1923) daba el "tiro de gracia" y el rifle de Emiliano Zapata (1879 -1919) vigilan el millar de piezas reunidas en una muestra para recordar a los caudillos insurgentes, a dos meses de que México celebre los cien años de su Revolución.

"Villa y Zapata. Una iconografía revolucionaria" podrá verse a partir del día 25 en el Museo de Arte Popular de la capital mexicana, y acoge desde objetos que pertenecieron a los revolucionarios hasta fotografías, documentos -como la petición campesina de una parcela de terreno- y películas.

"Aún son bandera de las multitudes, que ven vigentes sus ideales a raíz de que los problemas por los que se lucharon aún hoy no han sido resueltos", dijo hoy a Efe la nieta de Villa, Guadalupe.

Ambos fueron dos de los protagonistas más destacados de la Revolución (1910-17), un conflicto armado y político que puso fin a las cerca de tres décadas de dictadura de Porfirio Díaz; comandaban ejércitos campesinos que pedían tierra y mejores condiciones de vida.

Entre las fotografías expuestas puede verse a Villa junto a su familia o montado en bicicleta. En una pared del museo, un graffiti muestra a los dos revolucionarios peinados al estilo punk.

De las obras de arte que se incluyen, destacan pinturas de la autoría del muralista Diego Rivera (uno de los exponentes del arte post revolucionario) y fotografías de los hermanos Casasola, entre otras piezas.

En el apartado fílmico, destacan dos entrevistas, una realizada a uno de los hijos de Villa y otra a un viejo compañero de armas.

La muestra reúne asimismo multitud de discos, libros y revistas, que dan cuenta de la imagen y el uso político y social que se ha hecho de la figura de los revolucionarios en las décadas transcurridas desde su muerte, en torno a los años veinte.

Hay también un apartado para el "merchandising" en torno a ambos, como llaveros en forma de rifle, bolsos que muestran la silueta de los caudillos con lentejuelas, camisetas con sus rostros y tequilas y mezcales dedicados a su nombre.

Hay, asimismo, un espacio dedicado a mostrar cómo también se les tiene presentes en el culto religioso, con velas y oraciones dedicadas.

La conmemoración de la Revolución está prevista para el próximo 20 de noviembre, día que es habitualmente festivo en el país. México acaba de celebrar la semana pasada los 200 años de su independencia, con grandes y costosos fastos.

Ambos aniversarios han sido motivo de discusión en el país, debido a la carestía de los programas oficiales y a si corresponde celebrar en la actual situación de inseguridad y pobreza que se vive. También se ha cuestionado el avance y el grado de cumplimiento de los ideales revolucionarios pasados cien años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones