Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Literatura. Leopoldo Brizuela

Presentan ''Una misma noche'', Premio Alfaguara 2012

Una Misma Noche ofrece una reflexión sobre el mal y la injusticia en la dictadura argentina

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2012).- Seguro de que todavía existen “grupos” que emplean algunos métodos tal cual se hacían en Argentina durante la dictadura militar de 1976 a 1983, el escritor Leopoldo Brizuela (1963) afirmó que la literatura es una manera de convivir con los recuerdos de una forma más civilizada sin que el propio recuerdo te maltrate o esclavice.

Entrevistado apropósito de su novela "Una Misma Noche", ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2012, el autor argentino, quien al recordar aquellos “horribles” años de la dictadura de Jorge Rafael Videla ya no siente miedo, aseguró que la literatura le ha servido para superar esa experiencia.

La novela de alguna manera, dijo, me ha ayudado a convivir con los recuerdos; la literatura es simplemente poder convivir con los recuerdos sin que te torture o te obliguen hacer lo mismo.

“Se pude hacer grandes cosas con la literatura y el recuerdo, con la literatura no puedes hacer una revolución pero si convivir con el recuerdo”, comentó.

En "Una Misma Noche", el escritor ofrece una reflexión sobre el mal y la injusticia en la dictadura argentina. La obra da cuenta sobre una madrugada de 2010, cuando el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica.

No obstante, lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar, de la que también fue testigo junto a sus padres, ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina.

El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse.

¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? y ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo? son las incógnitas que despeja Bazán.

Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, es una novela de suspenso que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones