Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | La obra es la tesis doctoral de la especialista

Presenta arqueóloga francesa investigación sobre la Huasteca

Es una breve historia del origen de las comunidades teenek del norte de Veracruz

Por: NTX

SAN FELIPE ORIZATLÁN, HIDALGO.- Por las adversidades que ha enfrentado la Huasteca para mantenerse viva, y fomentar su riqueza cultural, la antropóloga francesa Anath Ariel de Vidas publicó su investigación Huastecos a pesar de todo, una breve historia del origen de las comunidades teenek del norte de Veracruz.

El libro fue presentado por la autora en el XIV Festival de la Huasteca, y en entrevista dijo que su trabajo le permitió tener un intercambio cultural interesante con los habitantes de esta región, incluso se convirtió en madrina de muchos niños de la Huasteca.

Añadió que en la actualidad hay pocos estudios relacionados con esta región y por ello en los años 90 decidió empezar con su investigación.

''La Huasteca es una de esas culturas que no ha sido muy estudiada. Cuando empecé a revisar los temas que estaban vacíos, me empecé a interesar en esta región, debido a la gran e impresionante riqueza que posee en tradiciones y etnias'', explicó.

Asimismo recordó que fueron las comunidades teenek de Veracruz las que llamaron más su atención y se dio a la tarea de realizar una investigación documental y de campo sobre tales culturas, desde la época prehispánica, hasta la actualidad, enfrentándose a varias barreras.

''Me pude percatar que la gente sabe muy poco de su propia historia. Ahí se reafirmó mi necesidad de que no sólo debían conocer su historia y de dónde vienen sus tradiciones'', expresó.

Agregó que históricamente fue una región muy aislada a nivel de comunicaciones y eso contribuyó a que unos investigadores se fueran a otros lugares.

''Yo misma, cuando empecé mi labor en los años 90 me enfrente a las complicaciones para llegar a este lugar. Por fortuna, las cosas han cambiado y las nuevas generaciones de especialistas pueden sentirse incentivados para mirar hacia acá'', recordó.

La autora señalo que para la presentación de este material fue invitada la arqueóloga Diana Zaragoza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien consideró que es un trabajo obligado para quienes han estudiado la Huasteca, ya que puede ser detonador de más investigaciones.

El libro está conformado por cuatro capítulos. En el primero se habla de las cuestiones ambientales, geográficas y climatológicas. En el segundo se muestra la etapa prehispánica, en tanto en el tercero el territorio indígena bajo el régimen virreinal. Finalmente aparecen los tiempos de la Reforma.

La obra es la tesis doctoral de la especialista y se editó gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, dentro de su Programa de Estímulos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones