Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El ganador logró ver en las marcas de sus modelos el resultado de un rito de paso

Premia ENAH a ganadores de Concurso de Fotografía Antropológica

La serie fotográfica 'Tatuajes de la vida', de Arturo Limón Ramírez fue la ganadora

Por: NTX

Obra de Arturo Limón, la cual forma parte de la serie “Tatuajes de la vida” ganadora del primer lugar. EL UNIVERSAL  /

Obra de Arturo Limón, la cual forma parte de la serie “Tatuajes de la vida” ganadora del primer lugar. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2011).- La serie fotográfica 'Tatuajes de la vida', de Arturo Limón Ramírez, en donde se exponen las cicatrices de cuatro hombres como una muestra de la vulnerabilidad humana, fue la ganadora del primer lugar del XXX Concurso de Fotografía Antropológica.  

El certamen, convocado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), también premió al segundo y tercer lugar: 'Historias en la pared', de Ramón Portales y 'Diez verbos sobre la lepra', de Oliver Victoria Castillo, respectivamente.  

El trabajo de Arturo Limón fue seleccionado de entre 80 imágenes participantes que revisó el jurado, integrado por las investigadoras de la ENAH, Anabella Barragán y Adriana Guzmán; así como por los fotógrafos Emanuel Audelo y Federico Gama, y el director de la Fototeca Nacional del INAH, Juan Carlos Valdez.  

Al hablar sobre su serie fotográfica, realizada entre mayo y junio de este año, Arturo Limón dijo que en la piel es donde se escribe la historia de nuestras decisiones y en donde se le da forma a nuestra personalidad, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

'Estos son tatuajes puestos por el destino, nos recuerdan lo vulnerables que somos y que el mañana es tan incierto como lo es el siguiente paso que vamos a dar', expresó el fotógrafo en la ceremonia de entrega de los premios.  

Arturo logró ver en las marcas de sus modelos el resultado de un rito de paso, como las cicatrices, producto de un balazo, de la embestida de un camión, de una navaja y de un tubo incrustado a un lado de la rodilla, todas 'enseñanzas, muestras de valor o sólo el resultado de nuestras acciones. Esos son los tatuajes que el destino nos pone en la vida', agregó.  

Por su parte, las imágenes de Ramón Portales Martínez en la ex penitenciaría de Los Llanos, en San Luis Potosí, presentan la apropiación de los muros de ese espacio carcelario por parte de los reclusos, en donde se admira la representación del cuerpo femenino y masculino, mediante carteles, recortes de periódico y revistas.  

Mientras que en el Hospital Dermatológico 'Pedro López', ubicado en la Carretera México-Puebla, Oliver Victoria Castillo captó el ritmo de las acciones de María, una mujer adulta quien ha sobrevivido a una de las enfermedades que más dejan huella sobre el cuerpo: la lepra.  

Los trabajos 'Tradición que se evapora', de Miguel Velasco Torreblanca, y 'Cicatrices', de José Antonio Salas fueron distinguidos en el certamen con una mención honorífica por retratar los temas de los masajistas y el problema de las drogas, respectivamente.  

De manera paralela a la exposición, en el espacio conocido como 'Media Luna', en el edificio principal de la ENAH, se presenta una selección de los trabajos ganadores en ediciones anteriores del Concurso de Fotografía Antropológica.  

Las fotografías ganadoras del certamen considerado uno de los de mayor reconocimiento académico y que este año tuvo por tema 'El cuerpo humano. Discurso, movimiento y modificación cultural', se podrán admirar en la Biblioteca 'Guillermo Bonfil Batalla', de la ENAH, hasta principios de diciembre.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones