Sábado, 28 de Septiembre 2024
Cultura | Es la primera mujer mexicana en participar en Shangai

Pintora expresa sus emociones en el arte abstracto

La pintora mexicana encontró en el arte abstracto la forma de expresarse y de transmitir sus emociones

Por: NTX

Recientemente participó en el Pabellón Latino de la Feria de Arte de Shangai 2010. ESPECIAL  /

Recientemente participó en el Pabellón Latino de la Feria de Arte de Shangai 2010. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2010).- La pintora mexicana Marcela Cadena encontró en el arte abstracto la forma de expresarse y de transmitir sus emociones, abriéndose camino hasta China, donde recién tuvo la oportunidad de participar en el Pabellón Latino de la Feria de Arte de Shangai 2010.  

Tras regresar de aquella nación asiática, Cadena señaló que fue una experiencia muy favorable para el arte mexicano.  

La primera mujer mexicana en llegar a este foro con ocho pinturas de gran formato explicó en entrevista que la importancia de ello radica en que los chinos, quienes habitualmente sólo consumen lo que ellos producen, incluso el arte, recibieron muy bien las obras latinas.  

Sobre su obra, la artista habló de su gusto por plasmar emociones y sentimientos como la espiritualidad, el amor, la tranquilidad, que son difíciles de explicar pero que están ahí y que todo el mundo ha experimentado.  

'Simplemente lo hago como cualquier artista, pinto lo que siento y eso es lo que hace a un artista, pintar lo que siente, lo que piensa, aunque no sepa cómo llegar a eso, pues es parte del proceso creativo', añadió Cadena.  

 'Yo siempre digo, mi espátula habla más que mil palabras, porque precisamente no lo puedo explicar, por eso lo pinto y lo plasmo en un lienzo', añadió la artista, quien desde muy niña dio muestras de su talento como pintora.  

En una exhibición de algún artista, lo primero que tiene que hacer el espectador, explicó, es ver qué le transmite, qué siente, y eso es lo que realmente vale. Uno como artista le puede llegar al espectador y comunicarle algo.  

Como parte de su inspiración, Marcela Cadena también escribe y con base en lo que apunta salen los títulos de su obra. Todo son experiencias, emociones, sentimientos y entonces surge una pieza.  

En una obra mía que se llama 'Espiritualidad', ejemplificó, plasmo el mar porque es mi forma de verlo, porque el mar para mí es algo muy profundo que me lleva como a pensar y entrar en contacto con mis emociones, con lo que traigo adentro, con mis sueños, con lo que quiero lograr, son muchos aspectos.  

No es tan simple, advirtió Marcela Cadena, por eso no lo puedo explicar y mejor lo pinto y lo trato de transmitir con sus colores, aunque la asociación de ideas es quizá algo de lo que haga el espectador. Entonces el artista puede experimentar algo diferente a lo que experimenta su público.  

Por eso es que en el arte, dijo, no es que la gente diga no entiendo, no, no tienes que saber de arte, ser historiador o curador, sino simplemente tener ese proceso de pararse unos segundos frente a una obra para mirarla y ver qué le transmite.  

Dentro de sus proyectos está la exhibición de sus pinturas en Nueva York, y posteriormente viajará a Buenos Aires, y Montevideo,  donde también presentará obra.  

En este país tiene pendientes dos exposiciones, una en la Ciudad de México y la otra en Puebla, mientras que para el 2011, viajará nuevamente a Nueva York, donde trabajará para una galería.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones