Al participar en la conferencia "Territorios literarios", en la quinta edición del Festival Eñe de literatura, precisó que de narrativa nacional se habló hasta finales del siglo XX, cuando se señalaba a los escritores que no escribían sobre su país. Acompañado del director del Instituto de México en España, Pablo Rafael, Volpi indicó que la tendencia de escritores, editores, críticos y medios literarios a referirse a la literatura nacional también se ha comenzado a abandonar en otros países latinoamericanos. Recordó que fue Alemania en el siglo XIX cuando para reforzar el Estado nación hizo necesaria una literatura que se inventara un pasado y le acompañara en su proyecto, aunque posteriormente la literatura nacional correspondería a la tradición de cada país. Volpi (México, 1968) comentó que el fenómeno coincide con las independencias latinoamericanas respecto de España, "que tienen necesidad de diferenciarse" de la metrópoli "y del pasado indígena donde existe". El narrador indicó que posteriormente iniciaron los debates sobre este tipo de literatura, que se refuerza cuando a inicios del siglo XX se vuelve a crear en México una narrativa que acompaña a la Revolución Mexicana: "la defienden la mayoría y se acusa a la minoría de traidores". Refirió que "pese a que la sensación es que quienes triunfan son los de literatura nacional, los que se separan de ella perduran más, en el caso de México el Ateneo de la Juventud, el taller de Octavio Paz o el grupo de la Casa de Lago son algunos ejemplos". Aclaró que la paradoja es que al ser los autores con obras que más resaltan "ellos se convierten en la literatura nacional", e incluso el "boom latinoamericano" surge como una reacción inmediata a la tiranía del nacionalismo y termina reduciéndosele al realismo mágico. Recalcó que en la segunda mitad del siglo XX no se dejó de hablarse de la literatura nacional, y que en su generación se señalaba a los escritores que no escribías sobre México. "Ahora parece que eso no es importante para el establishment ni para los escritores y sólo habla de literatura nacional la academia, pero para clasificar algo que no hemos acabado de digerir y desechar", aseveró. "En cuanto a escritores, críticos, editoriales y medios literarios, pareciera como si por fin en México y en América Latina hemos dejado de hablar de literaturas nacionales", añadió.Volpi, también director del Festival Internacional Cervantino, participó en la quinta edición del Festival Eñe de literatura que se celebra en el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes, y que reúne del 14 al 16 de noviembre a 90 escritores, periodistas, artistas e ilustradores.