Martes, 24 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | ''Génesis'' es la muestra de 13 piezas en las que la dualidad es el tema principal

Patricia García expone una visión visión surrealista de la dualidad

Génesis es la muestra de 13 piezas en las que la dualidad es el tema principal

Por: EL INFORMADOR

''Es disciplinada, con una técnica depurada y surrealista'' señala la galerista Adriana Valdés sobre Patricia García. EL INFORMADOR /

''Es disciplinada, con una técnica depurada y surrealista'' señala la galerista Adriana Valdés sobre Patricia García. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2013).- Partiendo de la dualidad para hablar del germen de la consciencia y el origen del ser humano, Patricia García presenta Géminis, exposición que la Galería Adriana Valdés tendrá vigente hasta el 31 de octubre.

Las piezas divididas en dos salas conforman una narrativa surrealista con espíritu femenino. Patricia García (Guadalajara, 1977), de acuerdo con la galerista Adriana Valdés, “Es disciplinada, con una técnica depurada y surrealista en la que capta una realidad cotidiana, en ocasiones banal, pero que en el lienzo obtiene una connotación que nos remonta al signo astrológico de Géminis”.

Valdés destaca algunas piezas como Ying Yang, donde se aprecia, en un formato de 80x60 centímetros, una manzana partida por la mitad, de la que surge un árbol ramificado. En el centro el par de semillas del fruto quedan como complementarios, hombre y mujer, que echan raíces.

En Corazón a ciegas una vez más surge la dualidad, en esta ocasión representada por dos figuras femeninas jóvenes, unidas por un motivo recurrente en la exposición, que es el corazón: órgano muscular  que simboliza vida y muerte.

Luna roja, una de las piezas de mayor formato, en  1.10 x 1.20 metros, permite, explica Valdés, “generar un sentido de la exposición a partir de la interpretación de cada uno de los espectadores de la pieza”. En ella se aprecian tres figuras femeninas, más maduras, montadas sobre una luna menguante. En El satélite yace de nueva cuenta el corazón, ahora pálido, pero que sus venas van tomando color conforme se acercan a las mujeres.

Génesis retoma la idiosincrasia judeocristiana sobre el inicio de la vida humana. Se trata de una forma básica de la interpretación de Adán y Eva, mas ahora el corazón constante se convierte en manzana, fruto prohibido que revela el género humano. Las siluetas de hombres y mujeres se entrelazan por un enramado que, en voz de la galerista, se percibe como un fluir de energía.

Un total de 13 piezas conforman la muestra, exposición que puede verse en la galería Adriana Valdés, ubicada en  Aurelio L. Gallardo No. 215, Col. Ladrón de Guevara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones