Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | Especialista chileno destaca la importancia del Premio Cervantes 2011

Parra fomentó visión horizontal de la poesía

Lo más rescatable de estos premios 'es que permiten que se retome o se profundice la lectura del galardonado, lo que en el caso de Nicanor, es excelente': Felipe Cussen

Por: NTX

SANTIAGO (01/DIC/2011).- La obra del poeta chileno Nicanor Parra, galardonado hoy con el Premio Cervantes, 'ha sido clave para fomentar una visión más horizontal de la poesía', subrayó aquí Felipe Cussen, especialista en Literatura de la Universidad de Santiago (Usach).  

El investigador, perteneciente al Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach, indicó que 'el premio conferido a Nicanor Parra tiene una correlación con su trayectoria'.  

Para el especialista, lo más rescatable de estos premios 'es que permiten que se retome o se profundice la lectura del galardonado, lo que en el caso de Nicanor, es excelente'.  

Cussen, quien se confesó personalmente admirador del vate, destacó que 'la pluma de Parra es clave en conseguir que el poeta no sea una especie de vidente que visualiza lo que otros no, sino un tipo más, que se dedica a decir lo que observa con el resto de la gente.  

Por su parte, el escritor y académico de la Usach, Naím Nómez, apuntó que el reconocimiento concedido a Parra 'en primer lugar es un gran homenaje, porque es muy difícil que el premio lo gane un poeta, y en segundo lugar, porque Parra consigue volver a conectarse con el mundo, con el lenguaje'.  

'Eso hace que tenga los méritos para ganarse este premio, que es tan importante', agregó, en relación al 'antipoeta', matemático y físico chileno, hermano de Violeta Parra.  

Parra, agregó Nómez, es uno de los grandes rupturistas de la poesía hispanoamericana del siglo XX y reencantó a los lectores, al hacer de la poesía el lenguaje de todos los días, pasando por sobre las vanguardias, no sólo en América Latina, sino también en Europa'.  

'En la poesía de Parra se retorna al lenguaje común, al lenguaje oral, a una cierta sensibilidad que se había perdido', destaca Nómez, aduciendo que el autor de 97 años de edad ejerció una enorme creatividad sobre el hablar de todos los días para hacer su obra. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones