Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El festival para niños y jóvenes comienza hoy en Expo Guadalajara

Papirolas quiere sensibilizar para el arte

El festival para niños y jóvenes comienza hoy en Expo Guadalajara, su directora explica los pormenores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2013).- Si Papirolas fuera una persona estaría a punto de alcanzar la mayoría de edad, y es que del 24 al 28 de abril, se celebra la décimo-octava edición del festival para niños y jóvenes. En opinión de su directora, Marcela García Bátiz, Papirolas se encuentra definitivamente en un periodo de madurez, ya que a lo largo de 18 años, ha logrado insertarse en el gusto del público infantil y juvenil de Guadalajara.

Sus orígenes se remontan a la sección para niños de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), luego de que sus organizadores constataran la enorme demanda que tenían sus talleres y espectáculos. Por eso la Universidad de Guadalajara decidió crear un festival más grande y en fechas distintas; que si bien al principio estuvo enfocado en la promoción de la lectura, hoy en día se ha convertido en un festival integral de arte.

“Es un festival de arte donde conviven todas las expresiones, incluidas las que utilizan las tecnologías de la información“, comentó García Bátiz, quien dirige un equipo de 15 personas durante todo el año, pero que aumenta a 30 a partir de enero, y a casi 700 –incluidos los prestadores de servicio social— durante los días de actividades.

Marcela asumió esta tarea en 2011, de modo que esta es ya la tercera edición de Papirolas que se realiza bajo sus líneas directivas. Sin embargo, la licenciada en turismo con tres posgrados en el extranjero –Historia del Arte (Bélgica), Comunicación (Alemania) y Procuración de Fondos (Nueva York)—, está familiarizada con el festival desde sus orígenes, gracias a un periodo de siete años en el que trabajó en la FIL.

Después de realizar un diagnóstico general, García Bátiz vio la necesidad de hacer una actualización de los contenidos, “porque había talleres que eran los mismos de las primeras ediciones”, contó en su oficina de la colonia Arcos Sur; “y no estaban mal, pero los niños han evolucionado mucho y tienen otros intereses”.

En este 2013, por ejemplo, la temática central de Papirolas es “La Imaginación: Comic, Animación y Tecnología”, misma que se verá reflejada en gran parte de los 40 talleres, así como en la decoración del espacio y las 15 exposiciones que se mostrarán en los pasillos de la Expo Guadalajara.

A dicha oferta se suman talleres de fomento a la lectura, espacios de juego y más de 80 espectáculos que incluyen teatro, música, clown, cuentacuentos, títeres, conferencias, cine y danza.

Regreso al origen


Otro aspecto que García Bátiz considera como un logro de su administración es el regreso de Papirolas a su sede original, en Expo Guadalajara, ya que por algunos años la feria para niños y jóvenes se realizó en las instalaciones de Calle 2, en la avenida Parres Arias. Con la reubicación, no sólo se eliminaron las dificultades relativas al calor de estas fechas, sino que la feria vuelve a ser más accesible para peatones, automovilistas y usuarios del transporte público.

A partir de aquella evaluación se implementaron también talleres para adultos –ya sean maestros o padres de familia—, con temas que son de interés para la educación de los niños y jóvenes. En esta  18 edición se ofrecen sesiones de capacitación para la promoción de la lectura, la nutrición, entre otros asuntos.

El presupuesto para la realización este año de Papirolas es de 12 millones de pesos, de los cuales 2 millones corresponden al subsidio de la Universidad de Guadalajara, aproximadamente 6 millones en patrocinios, y 4 millones en especie.

La inauguración oficial tendrá lugar esta mañana a las 10:00 horas, con acto protocolario encabezado por autoridades de la UdeG, de Guadalajara y de Zapopan. Al terminar se presentarán los tapatíos de Circo Dragón.

—¿Qué espera que le suceda a un niño o a un joven que asiste a Papirolas?

—Esperamos que los niños aprendan, pero de forma divertida. Que tengan una experiencia lúdica y que ésta sea sumamente significativa. Que esté relacionada con lo que están viendo en la escuela, pero que lo aprendan de forma diferente, innovadora. Esperamos que se emocionen, que les guste mucho, que se diviertan, que lo comenten, y que lo que hagan en Papirolas sí tenga un alto impacto positivo en su vida futura.

—¿La realización de este festival responde a la deficiencia en la educación artística en las escuelas?

—No es precisamente una consecuencia, pero sí estamos contribuyendo a aportar elementos para la educación artística de los niños y los jóvenes. Definitivamente estamos contribuyendo al desarrollo de públicos para las artes, porque muchos de los niños que nos visitan, ven por primera vez en su vida una obra de teatro, o escuchan un grupo de jazz para niños, o ven un acto de circo de gran calidad. Hay otros niños que sí tienen acceso a actividades artísticas, pero lo que van a ver acá es inédito. Hay muchas actividades que se van a hacer solamente en Papirolas.

—¿Cuáles son los retos del festival para los próximos años?

—Cuando entré como directora, encontré un festival muy enfocado en preescolar y primaria menor, y quise retomar la idea original de dirigirse a niños y jóvenes. Entonces uno de los mayores retos sigue siendo ser atractivos para los adolescentes y los jóvenes, que siempre se quieren distinguir de los niños: estar acorde a sus intereses, presentar novedades cada año con contenidos académicos rigurosos. Y cada vez recibimos más público, entonces el festival tendrá que seguir creciendo.

—¿Qué tipo de actividades pueden realizar los adolescentes en esta 18 edición?

—Hay muchos talleres  con el tema de tecnología, por ejemplo, uno en el que les enseñan a hacer películas y a mezclar música con las iPads (iLife en iPads); otro de robótica con metodología Lego, en el que construyen un pequeño robot y lo hacen caminar (Robo-Ciencia); uno de animación en 3D que imparte Kaxan, una de las empresas de Ciudad Creativa Digital (Taller de animación/ Flipboard). También hay un taller de comic con Cintia Bolio, una de las pocas moneras mexicanas.

—¿A cuáles actividades piensa llevar a sus hijos (nueve años)?

—Yo soy una mamá que los dejo mucho que ellos escojan: yo sugiero pero ellos también. Ya les dije a mis hijos que se metan a la página web, que escojan los talleres de su edad –porque luego los niños escogen los del rango que sigue— y ya eligieron varios talleres y varios espectáculos. Lo que sí quiero que vean es Kindur, un espectáculo que viene de Italia; también quiero que escuchen a Julieta Fierro, que se dedica a la divulgación de la ciencia y es súper divertida; y quiero que vean todas las exposiciones.

PARA SABER
Imperdibles


Concierto de Jazz para niños, Troker

Viernes 26 a las 12:00 h y domingo 28 a las 16:30 h

El Juego de los Derechos (música en vivo)

Luis Delgadillo y los Keliguanes

Domingo 28 a las 9:00 h

Entre Bufones y reyes (teatro)

Producciones Fonámbules

Miércoles 24 a las 9:00 h y viernes 26 a las 9:00 h

La ciencia y nuestro entorno (conferencia)

Dra. Julieta Fierro Gossman

Sábado 27 a las 16:30 h y domingo 28 a las 12:00 h

Prehistónic (circo contemporáneo)

Circo Dragón

Viernes 26 a las 10:30 h y domingo 28 a las 18:00 h

Tempo (circo contemporáneo)

Fuoco di strada

Miércoles 24 a las 18:00 h y viernes 26 a las 18:00 h

Kindur (espectáculo interactivo)

Gerardo Kleinburg y Jaime Suárez

Miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 a las 9:00, 11:30 y 17:00 h; y sábado 27 y domingo 28 a las 10:00, 12:00 y 17:00 h.

Entrada general $40 en sitio, $30 para grupos escolares pre-inscritos, Menores de tres años no pagan

Horario: Miércoles a viernes de las 13:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 9:00 a 20:00 horas.

www.papirolas.udg.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones