Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Exposición. Museo de la Ciudad

Pan para recordar

Se inauguró el programa 'Panadería Morelos', que incluye actividades educativas y exhicibiones culturales e históricas acompañadas de café y pan recién horneado

Por: EL INFORMADOR

Propuesta. El programa incluye actividades educativas, exhibición y una muestra gastronómica. EL INFORMADOR / A. Camacho

Propuesta. El programa incluye actividades educativas, exhibición y una muestra gastronómica. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2016).- El Museo de la Ciudad inauguró “Panadería Morelos”, un programa que incluye actividades educativas, exhibición y una muestra gastronómica con pan recién horneado y café. El objetivo es recuperar la vida barrial, esa memoria colectiva del Centro Histórico de Guadalajara y el barrio de Jesús María, en particular.

Sumado al horno para el pan, en el patio también se montaron tres mesas largas donde los asistentes podrán degustar de su café y pan, mismo que se expone en un menú que no sólo se queda en registrar los platillos disponibles, ya que también se agrega información documental sobre el barrio. Dentro del equipo de investigación encargado de elaborar dichas notas estuvo Pedro Kumamoto, Karina Lizarde, Paulina Ascencio Ramos, Karina Morán, Ángela Lucrecia Peralta, Romina Pardo, Valeria Rincón, Uriel Quiroz, Mariana Villaseñor y Esteban Zúñiga.

Durante la inauguración, “Panadería Morelos” ofreció pan y café de cortesía a los asistentes, en su mayoría familias y paseantes de la cercana Vía RecreActiva. El menú habitual que tendrá el lugar será de pan de elote, pay de queso o de nuez, concha blanca, rol de canela y picón de nuez, con precios entre 10 y 19 pesos; el café se venderá en 15 y 20 pesos.

Más allá de la instalación de la panadería en el segundo patio del Museo de la Ciudad, dos salas superiores albergan una exposición temporal que ofrece al visitante un vistazo al pasado de los barrios.

Con el fin de recuperar la memoria histórica de la capital del Estado, en las vitrinas y muros de las salas se cuelgan objetos que evocan la nostalgia: desde un tocadiscos con un elepé tocando canciones de antaño, hasta una caja de zapatos de la extinta marca Calzado Canadá.

Dentro de la muestra se aprecian mapas que retratan a la ciudad de hace ya muchos decenios, pero también mapas intervenidos que señalan sitios de interés. En torno al barrio también hay retratos y paisajes en un libro de bocetos que el espectador puede hojear.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones