
Pamuk abre su Museo de la Inocencia
ESTAMBUL, TURQUÍA (28/ABR/2012).- El escritor turco Orhan Pamuk, laureado con el premio Nobel en 2006, ha inaugurado hoy en Estambul el Museo de la Inocencia, un proyecto asociado a su novela homónima.
“Es una pequeña enciclopedia del amor”, definió Pamuk el proyecto - tanto la novela como el museo - en un encuentro con la prensa celebrado tras una visita al edificio, que abrirá sus puertas al público mañana, sábado.
El museo alberga una colección de objetos y utensilios cotidianos de la segunda mitad del siglo XX, repartidos en 83 vitrinas que corresponden a los 83 capítulos de la novela “El museo de la inocencia”, publicada en 2008.
Cepillos, relojes, saleros, llaves, cucharillas, frascos de colonia, entradas de cine y miles de otros objetos trazan un panorama del entorno de una familia de clase media baja de esta ciudad en los años sesenta y setenta del siglo XX, tal y como la describe la novela.
Pero también se añaden mapas de Estambul que señalan ciertos puntos por donde pasa la protagonista, la dependienta Füsun, fotografías en blanco y negro, fragmentos de películas turcas, platos de comida, vasos de té y numerosas copas de raki (anís) a medio beber, la bebida nacional turca.
“No hace falta haber leído el libro para disfrutar del museo”, sostiene Pamuk, aunque añade que concibió ambos proyectos a la vez y, de hecho, fue escribiendo la novela mientras iba coleccionando las piezas que exhibiría un día en las vitrinas de la casa que compró a finales de 1998, diez años antes de publicar el libro.
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones