Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | Recuerda cuando un autor era tachado de escribir ese género negro

Paco Taibo y la historia de la novela policíaca

Recuerda cuando un autor era tachado de escribir ese género negro, censurado por la crítica

Por: EL INFORMADOR

Paco Ignacio en Salón 1 de la Expo Guadalajara.  /

Paco Ignacio en Salón 1 de la Expo Guadalajara. /

GUADALAJARA, JALSICO (24/NOV/2012).- Era una década de ilusiones y luchas para Paco Ignacio Taibo II. El año, 1974, y él quería ir en contra de lo dictado como principio literario. El género que quería escribir no era bien recibido, la época no era propicia. Simplemente las novelas de esa estirpe no podían existir porque habían surgido anglosajonas y anglosajonas debían quedar. Pero no le pudo importar menos lo que se imponía, por lo que inició a escribir novela policíaca.

Así surgió uno de los máximos representantes de este país en el género. Fue este sábado 24 en la Feria Internacional del Libro que el autor compartió el largo y sinuoso camino que le llevó consolidar a la novela policíaca fuera de su lugar de origen.

Antes era una sociedad menos libertaria que la del siglo XXI. Si querían narrar las historias de un detective en medio de una misión, no podían, "estábamos excluidos de intervenir", dijo en su conferencia realizada a las 20:00 horas. Era pecaminoso tan siquiera intentarlo.

Sin embargo, mientras a los asiduos escritores de novela policíaca se les frenaba por ideas sin argumentos sólidos, los demás géneros se alimentaban de las influencias extranjeras, eran cosmopolitas.

Paco recuerda, cuando un autor era tachado de escribir ese género negro, censurado por la crítica, lo negaban como Judas y traicionaban a los demás. Pero si uno se atrevía a manifestar abiertamente que sí, escribía policíaca, lo tachaban de pornógrafo. Y el lenguaje soez que reinaba estilísticamente en los textos de Paco no ayudaban a quitarse esa imagen, porque dijo que el albur le quedó como marca indeleble en su lengua, luego de estudiar en la secundaria 4 de la capital.

Ahí radica una de las características que Taibo rescata de su género: "la novela negra nace de la irreverencia." Y con irreverencia creó a Belascoarán, experimentó con los planos narrativos y las múltiples historias que en sus novelas encuentran finalmente un modo de conjugarse.

"El crimen nos circunda", dijo. De allí obtiene su referente al momento de crear a través de un "continuo juego de reflexión entre la cotidianeidad y el crimen", donde la novela "se acerca más a la realidad que el periodismo" para quitarle ambigüedad a los hechos noticiosos del día a día.

Pero después de casi 400 años, ¿dónde está la novela policíaca? se pregunta Paco Ignacio ante todos los que asistieron al Salón 1 de la Expo Guadalajara para escucharlo. Pues consiguió lectores, a pesar del rotundo no que había recibido por parte de la crítica.

Fue un camino arduo el que recorrió para incluir sus creaciones en la construcción del género, mas logró crear 17 libros policíacos: 15 novelas, 1 compilación de cuentos y otra de novelas cortas.

Ahora editorial Planeta presenta la biblioteca Paco Ignacio Taibo II, mejor conocida como "La negra de Paco Ignacio Taibo", la novela negra. Y su aparición en la FIL fue para presentar las primeras seis entregas que se presentarán en esta colección y las faltantes que aparecerán a lo largo del año.

Esta historia no acaba aquí, la novela negra de Taibo no finaliza con un compilado de su obra que comenzó en el 1974. Él está dispuesto a crear nuevos retos narrativos y agregar más entrega a esas primeras 17 publicaciones que lucharon contra la imposición, pero que encontró fervientes lectores que esperan con ansias una nueva historia policíaca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones