Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | El evento reunió a 140 escritores de diversos países

Paco Ignacio Taibo definirá la continuidad de Semana Negra

El impacto cultural se cierra con un aumento en ventas de libro del 14.5 por ciento

Por: NTX

Taibo emplazó hoy al Ayuntamiento local a definir la continuidad del evento en Gijón. NTX  /

Taibo emplazó hoy al Ayuntamiento local a definir la continuidad del evento en Gijón. NTX /

GIJÓN, ESPAÑA (31/JUL/2011).- El director de la Semana Negra de Gijón, el escritor mexicoasturiano Paco Ignacio Taibo II emplazó hoy al Ayuntamiento local a definir antes del 15 de septiembre la continuidad del evento en esta ciudad, o bien buscará otra sede.  

Al clausurar el evento que del 22 al 31 de julio reunió a unos 140 escritores de varios países especializados en el género negro, explicó que 'por lo que hace a la organización el evento debe seguir siendo Gijón, ahora falta que las autoridades definan'.  

Taibo se refirió así a la duda sobre el futuro de la Semana Negra luego de que las nuevas autoridades municipales, elegidas el pasado 22 de mayo, expusieran que no quieren seguir apoyando el evento, además de que el rector de la Universidad de Oviedo no la quiere en sus terrenos.  

'Damos al 15 de septiembre a las autoridades municipales para que definan, porque si no empezaremos a ver otras opciones', dijo.  

Explicó que desde mañana lunes el Comité Organizador iniciará los trabajas de la edición del 25 del festival, y entregarán a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón informes sobre el impacto cultural y económico del evento.  

Recalcó que se trata del mayor festival del género de novela negra en el mundo, mayor que el de Grenoble, sur de Francia, por el que en 24 años han pasado los principales autores.  

Como datos de ese impacto, Taibo adelantó que mientras el Ayuntamiento de Gijón aporta 200 mil euros (más de 280 mil dólares), la derrama en la ciudad es de 10 millones 674 mil euros (unos 15 millones de dólares).  

Agregó que está comprobado el impacto económico que se genera con los empleos directos e indirectos, por lo que con esas cifras no se puede decir que es un festival caro.  

'Solo hay una mentalidad que dice que es cara, la de los que piensan de forma racional, conservadora y boba que la cultura es rentable solo en términos económicos, cuando en verdad se trata del mejor oxígeno en tiempos de crisis, y en ese sentido la Semana Negra no es cara sino baratísima', dijo.  

Indicó que las condiciones que pone la organización del evento, es que se deje el actual terreno vecino a la Universidad de Oviedo, como sede permanente, y que haya financiamiento, o de lo contrario se buscará otra ciudad.  

Aclaró que es prioridad de la organización que en caso de cambio de ciudad, la sede sea dentro del Principado de Asturias.  

Reconoció que tras la polémica mediática con las nuevas autoridades municipales y el rector de la Universidad de Oviedo, representantes de otras ciudades se han acercado a proponerse como sede alternativa.  

Como impacto mediático, expuso que más de 100 periodistas de diferentes países han dado cobertura al evento este año, con un aumento del 59 por ciento en páginas de Internet dedicadas a la Semana Negra de Gijón.  

Además, en impacto cultural se cierra con un aumento en ventas de libro del 14.5 por ciento, lo que rompe la tendencia de ferias de libro en Madrid y Barcelona que descendieron en ventas este año por encima del 20 por ciento.  

'La respuesta a eso es que se trata de una feria del libro con multitud de ofertas. La respuesta a la crisis no es subir los precios de los libros, es bajar precios para que la masa de lectores pueda seguir leyendo, esto vale oro', manifestó.  

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