Cultura | ''Resucita'' al príncipe Sandokán y Yáñez de Gomara Paco Ignacio Taibo II, acción en su tinta El escritor entra de lleno a la novela de aventura con el libro El retorno de los Tigres de la Malasia Por: EL INFORMADOR 10 de enero de 2011 - 01:45 hs Después de décadas de haber realizado títulos sobre historia, el autor mexicano incursiona en el género de aventura. A. CAMACHO / GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2011).- Paco Ignacio Taibo II es un personaje en sí mismo. Gesticula todas sus ideas y no se deja de mover ni cuando está en silencio. De vez en cuando se acomoda de nueva cuenta los lentes que se resisten a quedarse en su lugar y carga de forma casi religiosa una vieja libreta donde anota pequeños datos trascendentes con los que luego enriquece la plática. Fuma como si el fin del mundo fuera a ocurrir mañana y fuera necesario saborear hasta el último de los cigarrillos. Pero no lo hace rápido, procura disfrutar el sabor de cada tabaco, pero una vez que ha terminado con uno de los cigarros, ya está tomando uno nuevo de la cajetilla, que parece invariablemente destinada a ser vaciada el mismo día en que fue comprada. Taibo II platica animadamente sobre El retorno de los Tigres de la Malasia, donde revive a los legendarios personajes de Emilio Salgari y cuyas aventuras causaron furor en el mundo literario a finales del siglo XIX y principios del XX. El príncipe Sandokán y Yáñez de Gomara regresan a la vida de la mano de Paco Ignacio Taibo II que crea para ellos un mundo completamente nuevo, repleto de acción, referencias a otros clásicos y suspenso. Primer cigarro Yáñez de Gomara y el príncipe Sandokán nacen a partir del amor que Paco Ignacio Taibo II siente por la literatura de aventuras clásica, esa que se contaba en un mundo manchado por el colonialismo y donde los hombres ya no luchaban por tesoros o reinos, sino para alcanzar la libertad. “El punto de partida en el libro era recuperar la sensación que tenía cuando era niño de que la lectura era tremenda, ¡era terrible, tenía que pasar a la siguiente página ante la duda de qué iba a ocurrir! Eso me pasaba con las novelas en mi niñez y traté de reconstruir esa sensación, evidentemente con técnicas mucho más modernas que las que utilizaban los escritores del Siglo XIX como Salgari y (Julio) Verne”. El retorno de los Tigres de la Malasia significó además un respiro necesario en la línea de proyectos en los que Taibo II había trabajado recientemente, la mayoría enfocados a la Historia de México. “Sí, este libro me sirvió para descansar un poco de los libros de Historia y de la novela policiaca. Además, quería darle una sorpresa a los lectores, que no se la esperaban, ni mis editores (risas). Un día llegué y les dije ‘aquí tengo una novela de aventuras, la quiero hacer’. Está bien, siempre es bueno desconcertar a los demás, incluso a uno mismo”. Tercer cigarro Mientras platica, Paco Ignacio Taibo II rememora los fantásticos mundos creados por Salgari, con Sandokán y Yañéz aventurándose en los indómitos mares que bañan las costas de Malasia, la India, Filipinas, China, Borneo y otras islas que por momentos parecen adquirir propiedades mitológicas, como la legendaria Mompracem, hogar original de Los Tigres. “Esta novela ha sido la más difícil que he escrito jamás. Al mismo tiempo que yo tenía muy claro a dónde quería llegar, la trama se volvía muchas veces complicada. Por ejemplo, yo tenía claro que en la novela iba a existir una conspiración, pero a veces me quedaba sin saber a dónde dirigirme. La historia me desconcertaba, en ocasiones me preguntaba, ‘y ahora, ¿qué hago con las pistas que yo estoy dejando (risas)?’”. La historia, Los Tigres de la Malasia vivió en la mente y en la pluma de Taibo II durante 10 años, “porque escribí muchas cosas en medio. Empezaba, la dejaba un rato, me iba a hacer otras cosas. La verdad me pasa muy seguido con los libros, a veces se mueven un poco o incluso se detienen”. Octavo cigarro Con la cajetilla de cigarros a punto de terminarse, Paco Ignacio Taibo II comienza a mirar de reojo a sus espaldas, esperando que mágicamente allí aparezca otra caja o mejor aún, alguien le regale un cigarrillo. La falta de tabaco lo toma a la mitad de su explicación sobre cómo fue estructurado El retorno de los Tigres de la Malasia. Primero, buscó alejarse de las páginas llenas de diálogos y monólogos; luego, decidió que los capítulos no serían de 100 ó 200 páginas: “Decidí ir por un camino muy distinto. Con episodios cortos, donde elimino hechos y explicaciones y voy directo a las acciones. Así debe ser una novela de aventura. Hubo cuestiones un poco más complicadas de resolver, por ejemplo, en la novela puse un barco de vapor que debía navegar por el (Océano) Índico, ¿cómo funciona allí, o qué tipo de carbón debía utilizar? Me metí en las investigaciones más extrañas, usé todo tipo de enciclopedias de dudosa procedencia, libros de National Geographic de la década de los años cuarenta. Las cosas más raras pasaron por mi mente a lo largo de esta década”, remata Taibo II, justo en el momento en que expira el humo del último cigarro de la cajetilla. Ahora su mayor preocupación es encontrar la pequeña libreta, que desapareció durante la entrevista. ¿De qué se trata? El retorno de los Tigres de la Malasia presenta el regreso del príncipe Sandokán y Yáñez de Gomara, dos aventureros, piratas, embaucadores y héroes que luchan contra el colonialismo británico, holandés y español en el Océano Índico. Aunque preferirían vivir en un apacible retiro, la aventura vuelve a tocar a la puerta de los dos personajes, quienes deberán reunir de nueva cuenta a la tripulación de Los Tigres de la Malasia ante una amenaza que busca aniquilarlos a todos e imponer un reino de terror. Temas Literatura Escritores Paco Ignacio Taibo II Lee También Amin Maalouf recibirá el "36 Premio Internacional Catalunya" FIL Niños, entre pensamiento crítico y diversidad España despliega su riqueza cultural en la feria Javier Cercas, el rebelde con un lugar en la RAE Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones