Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Emiten mensaje universal de paz

Ozomatli encuentra su sonido en la fusión

La banda Angelina, conformada por siete músicos con diversas influencias sonoras, irrumpe hoy en la Explanada de la FIL

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los han llamado embajadores de cultura y su intercambio sonoro ha cruzado fronteras. Originarios de la ciudad de Los Ángeles, los integrantes de Ozomatli aseguran encontrar en la fusión de ritmos una esencia cambiante, que se adapta al igual que los habitantes de una urbe que concentra a la mayor cantidad de nacionalidades en un solo sitio.

Ulises, en el saxofón, Asdru en la trompeta, Justin y Jiro en las percusiones, Mario al frente de la batería, Raúl en la guitarra y Will-Dog en el bajo conforman una banda con ideales claros sobre el significado de democracia y su claro manifiesto en contra de la guerra.

Muchas de las veces parten del hip-hop, pero en el camino se topan y fusionan con la cumbia, el merengue y la salsa. Antes, muy al principio de su carrera, el lenguaje en sus letras era muy específico, al español le daban un lugar y al inglés otro. Ahora no. Se dejan llevar por el cómo se escucha y cómo es que sus seguidores los perciben.

Europa, África Estados Unidos, Arabia y Latinoamérica han sido sus escenarios y puntos de encuentro con otras propuestas de las que dicen tomar prestado un poco para plasmar en sus temas. La fusión pues, es parte integral de un concepto que ellos mismos se inventaron.

A unas horas de su presentación, que se dará hoy a las 21:00 horas, y luego de ofrecer una rueda de prensa para expresar lo que la banda piensa sobre el divorcio entre Gobierno y pueblo, su rechazo a la guerra y su interés por unir naciones por medio del arte, Ulises compartió con este diario un poco de lo que es Ozomatli.
 
- ¿Con una carrera que rebasa una década a qué suena ahora Ozomatli?
- Mantiene su objetivo de fusionar sonidos. Hemos tenido la oportunidad e visitar varios países para tener intercambiar experiencias con los músicos extranjeros y poco a poco integramos esas influencias en nuestra música. También en los métodos de grabar hemos cambiado, pues nos interesa ahora lo más experimental.
 
- ¿Para alguien que no conoce a la banda cómo es que se puede imaginar su sonido?
- Es un como un caldo muy rico, con diferentes ingredientes, de los que a veces se piensa que no sabrán bien una vez mezclados, pero al final resulta algo interesante.
 
- ¿Qué papel juega el idioma en su propuesta?
- Al principio era muy importante, y en ese entonces todo el hip-hop lo interpretábamos en inglés, pero en la cumbia, la salsa o el merengue era necesario cantarlo en español, pues de otra manera sonaba terrible. Ahora y poco a poco hemos llegado a un punto donde nos da igual cantar en inglés o en español, incluso estamos dispuestos a integrar otros idiomas.

Altagracia Lizardo Medina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones