Jueves, 28 de Noviembre 2024
Cultura | Para celebrar fiestas patrias

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrece programa nacionalista

La OFCM deleitó a los asistentes con el 'Concierto Mexicano del Siglo XX, que incluyó piezas como: 'Sensemayá' de Silvestre Revueltas

Por: NTX

La OFCM ha contado con la participación de artistas y directores de talla internacional. ESPECIAL  /

La OFCM ha contado con la participación de artistas y directores de talla internacional. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2011).- En el marco por los festejos patrios, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofreció el 'Concierto Mexicano del Siglo XX", que incluyó piezas de corte nacionalista como:  'Sensemayá', de Silvestre Revueltas, y 'Huapango', de José Pablo Moncayo.  

El recital, que forma parte de la temporada de concierto otoño 2011, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), estuvo bajo la batuta de José Areán, director huésped principal de la agrupación, quien reemplazó a Miguel Salmón del Real por cuestiones de salud.

En entrevista, Areán defendió el futuro de la música de orquesta que, dijo, tiene a su favor su juventud.

Respecto a su mayor reto, explicó que es competir contra las nuevas tecnologías, pues según él, el uso del tiempo libre se ha convertido en una cuestión competitiva. "Hoy en día, desde el uso de Internet hasta el rock, incluso los 'revens' o cualquier tipo de espectáculo musical representan una competencia".

"La ópera a nivel mundial está subiendo, ahora la hay en donde no había: Bangkok, Shangai o Beijing. En Europa se mantiene. En los países latinoamericanos también se mantiene. En México afortunadamente no vamos tan mal, hoy llenamos una sala con dos mil personas", mencionó Areán.  

"Lo que necesitamos es tocar más, abrir más las puertas, tener más presencia. Nosotros tenemos la fortuna de contar con el apoyo del gobierno del Distrito Federal después de 30 años. No es una ilusión, es una realidad", señaló.

Recién pasaban las 18:10 horas cuando empezaron a escucharse las notas de "Sensemayá" (cuyo significado es canto para matar una culebra). Esta melodía fue escrita por Silvestre Revueltas entre 1937 y 1938, tomando como punto de partida el poema del compositor cubano Nicolás Guillen.  

Su ritmo enérgico y vital, cercano a la música afro-caribeña, son elementos musicales que caracterizan al tema.  

La primera parte del espectáculo musical fue complementado por "Tierra de temporal", la cual nació gracias al concurso de composición que convocó la Orquesta Sinfónica de México, donde en 1949, José Pablo Moncayo resultó ganador.

Antes de dar paso al intermedio se escuchó "Sones de mariachi" del oriundo de Jalisco Blas Galindo (1910-1993). Dicha pieza está basada en tres conocidos sones de su tierra: El zopilote, Los cuatro reales y La Negra. "Sones de mariachi fue estrenada el 15 de agosto de 1941 por Carlos Chávez al frente de la Orquesta Sinfónica de México.

El recital continuó con melodías como "Sinfonía India" de Carlos Chávez, " Danzón No. 2" del compositor mexicano Arturo Márquez y " Huapango " de José Pablo Moncayo.

Al final del concierto, el público de la sala Revueltas recompensó el trabajo de José Areán poniéndose de pie y aplaudiendo la apertura de temporada de conciertos 2011 de Otoño.  

 Además de Areán, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ha contado con la participación de artistas y directores de talla internacional como Leonard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Brigitte Nilsson, Plácido Domingo y Jorge Federico Osorio, entre otros.

Este tipo de conciertos se podrán escuchar todos los sábados y domingos hasta el 11 de diciembre, con una programación distinta cada semana en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones