Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Música Clásica. Lleno total en el Degollado

Operalia cosecha nuevas voces

Con Plácido Domingo en la batuta, el concurso de ópera más importante del mundo culminó con una lluvia de talentos

Por: EL INFORMADOR

Batuta en mano. Plácido Domingo disfrutó e hizo disfrutar al público asistente a la gran final de Operalia dirigiendo a la OFJ. EL INFORMADOR / F. Atilano

Batuta en mano. Plácido Domingo disfrutó e hizo disfrutar al público asistente a la gran final de Operalia dirigiendo a la OFJ. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2016).- Fue un domingo para recordar. Una velada de voces únicas y emociones desbordadas. Desde su segunda edición en 1994, el concurso de bel canto Operalia: The World Opera Competition no se celebraba en México. Finalmente volvió, y lo hizo a nuestra ciudad. Y es que por primera vez Guadalajara recibió al certamen fundado por el cantante Plácido Domingo, que arrancó la ceremonia con un breve discurso, ante un abarrotado Teatro Degollado.

El tenor agradeció estar de nuevo frente a un público “que ama la música”, en una ciudad vinculada a los inicios de su carrera: “La primera vez que canté en un escenario seriamente fue en este teatro”.

Además de su debut, el tenor recordó a sus padres, que se presentaron con frecuencia en Guadalajara; también rememoró el 100 aniversario del Degollado (en 1966), donde cantó.

Sobre esta edición de Operalia, Domingo afirmó: “Van a escuchar voces extraordinarias, a descubrir a cantantes que harán una carrera brillantísima, que van a cantar en los próximos 20, 30 años”. Celebró a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que acompañó al certamen del 19 al 24 de julio y que estuvo dirigiendo en el foso del Degollado.

El discurso concluyó con el anuncio del primer número de la noche, uno en honor a los 150 años del teatro y a la legendaria Ángela Peralta, que estuvo a cargo de la soprano Hyesang Park, quien interpretó “Il dolce suono”, aria de la ópera Lucía di Lammermoor que se presentó en la inauguración en 1866 con Peralta como protagonista. Cabe señalar que Park participó en Operalia (2015).

Prosiguió la música de Donizetti con Rame Lahaj, tenor de Kosovo que abrió la competencia de doce cantantes ente 25 y 32 años.

Originarios de países como Ucrania, Canadá, Rusia, Corea del Sur, Francia Italia y Estados Unidos, el resto de los concursantes pasaron para darle vida a la música de Gounod, Verdi, Chaikovski, Rossini, Wagner y Rajmaninov.

De las mujeres, quienes recibieron mejor respuesta del público fueron la soprano Elena Stikhina y la mezzosoprano J’nai Bridges, con quien incluso la gente comenzó a aplaudir antes de que culminara la partitura por parte de la OFJ.

Entre los varones, el tenor Keon-Woo Kim generó una de las mayores ovaciones de la noche. Marina Costa-Jackson y Brenton Ryan, de Estados Unidos, resaltaron por su histrionismo, Ryan también con una gran aceptación de los presentes.

El fundador de Operalia lleva la zarzuela en la sangre, pues sus padres Pepita Embil y Plácido Domingo fueron frecuentes intérpretes del género. Por ello, el concurso cuenta con una sección especial para estimular a los cantantes para que incorporen en su repertorio piezas de este tradicional género ibérico.

El barítono mexicano Juan Carlos Heredia, de 27 años de edad, fue el único mexicano en llegar a la final de los siete connacionales que participaron en Operalia en el Teatro Degollado. Dentro de la categoría de zarzuela, el finalista cantó “Amor, vida de mi vida” de la obra Maravilla de F. Moreno Torroba.

Heredia fue el encargado de arrancar las participaciones de la zarzuela (ganador junto con Nicholas Brownlee) donde compitió con Keon-Woo Kim, Sehoon Moon, Elsa Dreisig y Marina Costa-Jackson, tenores, sopranos y barítonos (quienes fueron también finalistas en la otra sección). Al ser el único de casa, Heredia fue fuertemente aplaudido antes y después de su interpretación, aunque en general los números de zarzuela fueron los más celebrados por la gente.

Al final de las interpretaciones, todos los participantes de Operalia (finalistas y eliminados) unieron sus voces para entonar el himno de la competencia, compuesto por Plácido Domingo Jr.

EL COLOR DEL CONCURSO INVADE EL CENTRO
La ópera se anida en el corazón de Guadalajara


La final de Operalia: The World Opera Competition engalanó la tarde del domingo el Teatro Degollado.
 
La explanada del lugar con 150 años de antigüedad lució concurrida con los invitados especiales, además de una valla especial colocada para controlar el acceso. La seguridad incluyó elementos del Ejército mexicano que custodiaron el exterior.

El lobby del máximo recinto de las bellas artes en nuestro Estado albergó al público local y foráneo que acudió a este magno evento: los atuendos de gala, trajes y vestidos de noche, marcaron la pauta, en un desfile donde predominaron políticos como Enrique Ramos Flores (Secretaría de Turismo) y Eduardo Almaguer (Fiscalía General).

Los visitantes asiduos del teatro se encontraron al interior con la novedad de una decena de mesas colocadas a la mitad del área de lunetas, destinadas a los jurados de Operalia, Marco Parisotto entre ellos. Igualmente, en el programa de mano, los melómanos hallaron una boleta para emitir su voto en el premio del público.

Mientras tanto, el concurso de ópera más importante del mundo fue seguido por cientos de tapatíos que se congregaron en la Plaza de la Liberación, donde se montó una pantalla gigante, enmarcando una tarde diferente en el Centro tapatío.

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