GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2017).- Con sólo seis salas funcionando de las 14 con las que cuenta en las dos plantas, y con obras de remodelación en todo el edificio opera el Museo Regional de Guadalajara (MRG), además de las complicaciones que implica la remoción se suma la protesta que empleados hacen a la directora del recinto desde hace dos semanas.La principal queja del personal que labora en el museo es que la actual directora Martaelva Gómez ha sido opaca en cuanto la información el proceso y proyecto de remodelación al que está sometido el inmueble, además que en su parecer no es correcto ni digno para los visitantes y empleados tener el museo abierto con las cuadrillas de constructores trabajando, pues hay mucho polvo y mobiliario fuera de lugar.Entre las peticiones de los trabajadores está que la directora del museo socialice con ellos el proyecto de restructuración, además de conocer el destino de las piezas artísticas e históricas que se han desmontado. Una de las solicitudes es la entrada gratuita al museo (el costo actual es de 55 pesos). Otra de las peticiones que hacen los trabajadores es conocer el reglamento para la Secretaría de Cultura federal, mismo que fue publicado en noviembre pasado luego de más de 11 meses de discusiones sobre el mismo. Las solicitudes están expresadas en cinco mantas, lonas y carteles colgados en la entrada del museo, en una de las paredes laterales del patio central y sobre las cajas embaladas. “Directora de ocurrencias no de proyectos”, “Exigimos respeto a nuestro patrimonio cultural”, “Violación a las normas y reglamentos del INAH y derechos laborales. Por un museo digno” rezan los mensajes firmados por el Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).Rechazos de la comunidad culturalProfesores de Investigación Científica del Centro INAH Jalisco y Museo, han señalado las intenciones de que las obras del acervo del museo se unan a las colecciones en la Ciudad de México, hecho que ha sido negado por la directora del museo. En una carta enviada a este medio, señalan que reconocen la necesaria reestructuración del MRG y la actualización de sus contenidos, por lo que “los investigadores del museo nos dimos a la tarea de recabar y procesar información relativa a la construcción de un discurso, cuyo contenido mostrara las nuevas perspectivas del desarrollo histórico-cultural de Jalisco. En el marco de esta propuesta, la primera sala proyectada fue la denominada ‘El museo de ayer’, en el ánimo de ofrecer al público un marco histórico de la formación del museo y sus colecciones. Desafortunadamente, el guion científico elaborado y entregado a la Directora del MRG, la Arq. Martelva Gómez Pineda, no fue respetado, en consecuencia, existe una discordancia entre lo entregado por investigación y lo que ahora se muestra. Además de que el diseño de la museografía no fue realizada por los compañeros de esta área en el museo”.Este medio buscó a la directora por distintas vías para tener su versión de los hechos, pero hasta el momento no se recibió ninguna respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ni de las oficinas en la ciudad y se limitaron a responder que se encuentra en reuniones de trabajo en la Ciudad de México. También se buscó a la restauradora Karla Jáuregui, quien comenzó las labores de restauración del museo en el 2015, pero declinó hacer declaraciones al respecto.La situación del MRGEn dos de los patios del edificio se pueden observar cajas embaladas: en el patio al que da la entrada principal es un área cubierta de aproximadamente 10 por 3 metros; un segundo patio con acceso restringido pero visibilidad desde la segunda planta deja ver una mayor cantidad de cajas, con una cifra que podría ascender a 50. En ellas se resguarda el material que fue regresado al museo luego de distintas exposiciones fuera del recinto.Las salas que permanecen abiertas no cuentan con el guion museográfico, lo cual desconcierta a los visitantes que continúan asistiendo a pesar de que visitan un museo que sólo tiene abierto menos de la mitad de su espacio y con evidencias de estar en restauración (patio con uso de bodega, polvo, trabajadores en faenas de pintura, etcétera).