Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Autora del libro, destaca que ha visto cómo el narco atraviesa la vida de México

'Ojos de obsidiana', novela de amor y narco

Autora del libro, destaca que ha visto cómo el narco atraviesa la vida de México

Por: EL INFORMADOR

La coautora del libro afirma que el proceso creativo que fluyó entre ella y Melgar fue muy enriquecedor. EL INFORMADOR / A. Hernández

La coautora del libro afirma que el proceso creativo que fluyó entre ella y Melgar fue muy enriquecedor. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- La novela 'Ojos de obsidiana' (Ediciones B, 2014) aborda el narco y el amor. En ella se cuenta la historia de Blanca Valorge, una madre soltera de 60 años de edad que vive en Buenos Aires, Argentina. Blanca, llena de prejuicios y de resentimientos, odia a México. Siente que le arrancó a su hija, quien viajó con su marido a este país para ganar dinero.

Blanca decide viajar a México. En el avión conoce a Fernando Pardo, un hombre fino y elegante que tiene los "ojos de obsidiana". Ella, que no ha tenido una pareja desde hace mucho tiempo, se siente atraída por este sujeto. Ambos se encuentran en el Distrito Federal. La hija, al ver a su madre enamorada, se sorprende.

Sin embargo, el hombre, quien se hizo pasar por un arquitecto, es en realidad un capo de Los Mojito, un cártel muy poderoso en México. Es rico y malo. Quiere que Blanca forme parte de un plan que ha urdido.

Carolina Reymúndez, coautora del libro junto con Juan Carlos Melgar, dice que en la novela el narco funge como un paisaje de fondo. En ella hay amor, frustración, migración y clase media venida a menos.

Destaca que ha visto cómo el narco atraviesa la vida de México. Ha escuchado hablar de este fenómeno a sus amigos periodistas, lo ha visto en las noticias y lo ha leído en los diarios.

La autora del libro 'El mejor trabajo del mundo' resalta que escribir "a cuatro manos" con Juan Carlos Melgar fue muy enriquecedor. Dice que lo tomó como un juego.

En el proceso creativo ella y Melgar creaban y se enviaban partes de la historia. La intención de este ensamblaje es que la narración fluyera de una forma azarosa. Al final decidieron no hacer modificaciones al trabajo del otro.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones