Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | No se trata de una poespia racionalista

Ofreció el vate surcoreano Kim Ki Dong 'Wolsan' un recital de poesía

Se trata de una aproximación vitalista, de la expresión de experiencias directas y de sensaciones sutiles

Por: NTX

Mesa Redonda '50 Años de Poesía' dentro del marco de la XI Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, ciudad de México. NTX  /

Mesa Redonda '50 Años de Poesía' dentro del marco de la XI Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino, ciudad de México. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2011).- Un recital de poesía a cargo del vate surcoreano Kim Ki Dong fue programado, la tarde de este sábado, como parte de la programación internacional que ofrece la XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo. 

La presencia de ese escritor, conocido como 'Wolsan' (luna sobre la cumbre de la montaña) propició una charla en torno a la obra que le ha dado fama, debido a la forma como refleja la belleza y esencia de su nación, a través de su poesía. 

Amantes de las letras en general, y de la poesía en particular, colmaron el Foro General ' Federico García Lorca' de la feria para conocer al bardo que ha tomado parte en varios festivales de la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica (FCAI). 

Durante la última participación de Ki en América Latina, realizada este año en el Festival de Poesía de Buenos Aires, se dijo que la escritura coreana es fonética, lo que facilita su traducción en relación, por ejemplo, con el japonés o el chino. 

Sus mayores dificultades residen en la sintaxis y en el orden semántico, sobre todo en el caso de la poesía. Sin embargo, los poemas de 'Wolsan' son de una gran transparencia y sencillez, lo cual contribuye a la eficacia de las versiones. 

La poesía coreana cuenta con una historia de dos mil años, y su continuidad está dada por un factor de cohesión o espíritu de la poesía. La espiritualidad está en el origen de esta poética, porque muchos de sus practicantes fueron monjes. 

Hoy se destacó que lo anterior se puede comprobar al escuchar los poemas de 'Wolsan'. No se trata de una poesía racionalista, sino de una aproximación vitalista, de la expresión de experiencias directas y de sensaciones sutiles. 

Son experiencias y sensaciones que se comunican en imágenes muy directas, o se transforman en símbolos y en metáforas, y se debe tener en cuenta que la literatura coreana sufrió en lamentable impasse entre los años 1910 y 1945. 

En esos años Corea estuvo ocupada por Japón y el uso del coreano estuvo prohibido. Al maestro 'Wolsan' también le tocó vivir en una época de grandes padecimientos. Durante la guerra de Corea, entre 1950 y 1953, perdió a sus padres y decenas de familiares, y trascurrió años de extrema pobreza. 

Pero la catástrofe contribuyó a su descubrimiento de la 'esencia de las cosas', algo que se percibió durante su concierto de esta tarde, cuando el mismo leyó sus confesiones poéticas y autobiográficas que fueron celebradas por todos. 

Su escritura es natural, espontánea, como él mismo se lo propone, a vuelapluma, para captar emociones y sentimientos, sueños y recuerdos de una manera fluida, con la respiración misma de la vida, con el ritmo del corazón y la sensibilidad. 

Además de ser poeta, ensayista y doctor en teología, 'Wolsan' es miembro de muchas instituciones y agrupaciones poéticas internacionales. Ha escrito cerca de 250 obras, algunos son libros de poemas, otros de ensayos y unos autobiográficos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones