Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | Se busca la reflexión sobre la condición humana

Ofrecen cinco maneras de ver la fotografía documental

En las muestras participan Antonio Turok, Enrique Villaseñor, Lorenzo Armendáriz, Paolo Gasparini y un colectivo de fotógrafos ciegos

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que la imagen no necesariamente se basa en la visión sino en nuestro universo síquico. CONACULTA.GOB.MX  /

Aseguran que la imagen no necesariamente se basa en la visión sino en nuestro universo síquico. CONACULTA.GOB.MX /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2010).- Las cinco exposiciones que fueron inauguradas este jueves en el Centro de la Imagen invitan al espectador a reconocer nuestro mundo a través del mundo del otro.

Las imágenes captadas por Antonio Turok, Enrique Villaseñor, Lorenzo Armendáriz, Paolo Gasparini y un colectivo de fotógrafos ciegos, ponen los ojos en el otro no sólo para considerarlo, sino para asumir la relación de nuestras miradas como el vínculo de nuestro reconocimiento mutuo.

Según informa Conaculta, se trata de cuatro exposiciones individuales y una colectiva: Todo lo sólido se desvanece en el aire, de Antonio Turok; Los senderos de la fe, de Lorenzo Armendáriz; Quiero decirte…, de Enrique Villaseñor; A la luz y al calor de la palabra, de Paolo Gasparini; y La mirada invisible, conformada por quince artistas invidentes de diversas nacionalidades.

 Al inaugurar las muestras, Humberto Chávez Mayol, fotógrafo, investigador y actual director adjunto académico del Centro Nacional de las Artes ( Cenart), consideró que la noción de la fotografía como documento ha cambiado radicalmente en los últimos años: “De una comprensión asentada en el realismo y en las convenciones de la objetividad positivista y el fotoperiodismo, hemos pasado a reconocer múltiples maneras de utilizar la fotografía como sustento en la experiencia y por lo tanto de explicarnos el mundo a través de las imágenes. Las exposiciones que se abren al público en el Centro de la Imagen coinciden en esa idea.

“La mirada invisible recoge las propuestas de un grupo de fotógrafos cuya relación con la imagen pasa por su condición visual que va de la plena invidencia a la visión escasa. Su actitud al usar la fotografía como medio de expresión y conocimiento del mundo nos interpela a quienes habitualmente usamos la fotografía ya sea como productores o como espectadores, ya que asociamos instintivamente la mirada con la imagen sin percatarnos que la imagen no necesariamente se basa en la visión sino en nuestro universo síquico, de ahí que la aportación de esta muestra que debate sobre el documento fotográfico sea de especial interés”, dijo.

Chávez Mayol  recordó que uno de los antecedentes principales de la exposición Mirada invisible se encuentra en el número 17 de Luna Córnea, editado en 1999, el cual se dedicó a explorar el tema de la ceguera a través de la fotografía.

“A través de las imágenes, algunos autores que han desarrollado sus obras bajo las convenciones iconográficas de la fotografía documental están intentando generar nuevas lecturas de la imagen considerando nuevos usos de la tecnología como soporte de sus exploraciones, tratando de hacer coincidir su relación entre los mundos que documentan con su experiencia como creadores de imágenes”, expresó el investigador.

Un ejemplo de lo anterior es Todo lo sólido se desvanece en el aire, del fotógrafo Antonio Turok (Ciudad de México, 1955), quien ha sido testigo de importantes episodios históricos y sociales, y que en esta muestra presenta imágenes icónicas como las del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, en 1994; las actividades de la guerrilla en América Central durante la década de los ochenta; y el nacimiento de la APPO en Oaxaca, momentos que definen el estilo de uno de los fotógrafos documentalistas más representativos de México.

En la muestra A la luz y al calor de la palabra, Paolo Gasparini (Gorizia, 1934) presenta su particular visión de México, lugar que fue incansablemente fotografiado por el autor en sus múltiples viajes realizados entre 1971 y 2007. Durante este tiempo, Gasparini recorrió escenarios como la frontera México-Estados Unidos, el territorio zapatista (de Morelos a Chiapas), la sierra Tarahumara y la compleja ciudad capital.

Las imágenes representan un diálogo entre los distintos momentos sociales y la muy particular manera en que el autor ejerce la fotografía. Parte de estas imágenes, realizadas en blanco y negro, se integraron a El suplicante, libro editado por el sello RM, y que será presentado el próximo 12 de junio en el Centro de la Imagen.Las cinco exposiciones se exhibirán en el Centro de la Imagen hasta el 8 de agosto de 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones