Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Cultura | A pesar de sus amores y desamores, aprendieron a amarse

Ofrece visita guiada el Museo Casa Estudio Rivera-Kahlo

''Discusiones de Diego y Frida'', son 56 fotografías que presentan a estos dos célebres personajes de la cultura mexicana

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de las actividades paralelas a la exposición 'Una sonrisa a mitad del camino', el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo arrancó el 2010 con una visita pormenorizada el día de hoy, titulada 'Discusiones de Diego y Frida', en torno a las 56 fotografías que se presentan en esta muestra relativa a estos dos célebres personajes de la cultura mexicana.  

La exposición, que inició el pasado 25 de noviembre de 2009 y que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de este año, ha venido desarrollando una serie de actividades complementarias que han nutrido el conocimiento acerca de esta ilustre pareja de artistas mexicanos.  

A pesar de sus amores y desamores, encuentros y desencuentros a lo largo de su relación, ambos aprendieron a amarse y a conservar su propia relación.  

Este eje amoroso a su vez fue testigo de innumerables contactos, cercanías, complicidades y profundas amistades con grandes personalidades de la época.  

De igual forma, los asistentes a esta visita pormenorizada pudieron apreciar, a parte de las obras de estos dos artistas plásticos, el arte fotográfico que se realizaba en México durante la primera mitad del siglo XX.  

Así, durante el recorrido se pueden observar obras de artistas de la lente, amigos de la pareja como Manuel Alvarez Bravo, Nicholas Murray, Edward Weston, Guillermo Kahlo, Juan Guzmán y Guillermo Zamora, entre otros.  

Es a través de estas 56 fotografías expuestas, que se descubre su pasión por ser capturados por la lente de una cámara fotográfica, para que hoy el espectador también los contemple mostrando una sonrisa a mitad de ese nuevo camino.  

Esta exposición fotográfica capta diferentes momentos memorables de los casi 25 años que perduró la relación entre ellos, desde su matrimonio en 1929, hasta la muerte de Frida en 1954, lo cual nos lleva a crear una verdadera discusión sobre la vida de ambos y de cada uno de ellos.  

La exposición es organizada y curada por el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, que se encargó de crearla y desarrollarla inicialmente en el 2001, como una muestra itinerante y hoy se encuentra por vez primera en este recinto, el cual es el más indicado para exhibirse, a decir de los expertos.  

El recorrido por la exposición refleja cómo, desde un principio, el interés partidista y el amor por el arte los une de por vida, su viaje a Estados Unidos y la importancia de estos años, después, su segunda unión matrimonial.  

También estas fotografías en blanco y negro muestran todo el dolor y el deterioro físico que presentaba Frida. Su cercanía con la muerte y la última fotografía que les tomaron juntos, habla del gran amor y comprensión de la pareja.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones