Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Edición conmemorativa

Octavio Paz en una moneda

El Banco y la Casa de Moneda de México presentaron la moneda de 20 pesos en conmemoración de la obtención del Nobel del poeta

Por: EL INFORMADOR

Con la moneda se celebran 20 años de que Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura.EL UNIVERSAL  /

Con la moneda se celebran 20 años de que Octavio Paz obtuvo el Premio Nobel de Literatura.EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2011).-  El Banco de México y la Casa de Moneda presentaron una pieza bimetálica de 20 pesos, como homenaje al poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), en conmemoración por el 20 aniversario de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura.

El metal, que ayer fue puesto en circulación y cuyas dimensiones son de 32 milímetros, presenta en una de sus caras el escudo nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en la otra está el busto del galardonado en 1990 llevándose la mano a la barbilla.

En el acto celebrado en las instalaciones del Banco de México, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, elogió la figura del autor de El laberinto de la soledad y recordó a Paz como el primer, y hasta ahora único, escritor mexicano en recibir el Nobel de Literatura.  

La funcionaria lo calificó como un biógrafo excepcional que sorteó las trampas de la fe de Sor Juan Inés de la Cruz, y como un traductor audaz que “nos abrió nuevos horizontes con sus versiones de los poemas de (Fernando) Pessoa y demás amigos surrealistas”.  

Acompañada de Marie Jo, viuda de Paz, la funcionaria agradeció a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados por aprobar la creación de esta moneda de cuño corriente, en conmemoración del vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel a Octavio Paz: “Hoy, en el aniversario del natalicio de Octavio Paz, el pueblo de México celebra con la emisión de esta moneda, a su gran hombre de letras”.  
Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, destacó que el que se haya elegido la figura de Paz para realizar una moneda conmemorativa, conlleva un acierto doble, por un lado, “este proyecto enriquece la tradición de las monedas conmemorativas, mediante el reconocimiento de representantes del arte y figuras de las humanidades”. 

Marie Jo Paz expresó su beneplácito y recordó que su esposo trabajó en el Banco de México cuando tenía 17 años: “Contaba los billetes que se iban a quemar; él no tenía ni un quinto, era muy joven; entonces es como una ironía muy simpática de su vida, que muchos años después exista una moneda en este mismo lugar”.
Añadió que la moneda le parece espléndida, “preciosa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones