Sábado, 05 de Octubre 2024
Cultura | Su obra 'Glacons, Effet Blanc' se vendió en poco más de 14 millones de dólares

Obras de Monet, las mejores valuadas en el mercado del arte

En una reciente subasta, su obra 'Glacons, Effet Blanc' se vendió en poco más de 14 millones de dólares

Por: NTX

Las obras de Claude Monet forman parte del impresionismo francés. AFP /

Las obras de Claude Monet forman parte del impresionismo francés. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2013).- Las pinturas impresionistas del artista francés Claude Monet, a 173 años de su nacimiento que se cumplen el 14 de noviembre, son de las mejores valuadas en el mercado del arte, sus piezas son claves del inicio del arte moderno del siglo XX.

Ejemplo de ello, fue una reciente subasta realizada por la casa "Sotheby" de Nueva York, Estados Unidos, donde fue adquirida la obra "Glaçons, Effet Blanc", del destacado artista francés, en poco más de 14 millones de dólares.

En esa ciudad estadounidense, además, "Christie's" subastó "Entrée de Giverny en hiver, soleil couchant", obra creada en 1885 por Monet, la cual fue adquirida por cuatro millones y medio de dólares, de acuerdo con agencias de noticias internacionales.

Oscar Claude Monet vio la primera luz el 14 de noviembre de 1840 en París, Francia, no obstante luego de su bautizó, en 1841, su familia se trasladó a Le Havre, en Normandía, donde transcurrieron sus primeros años de vida.

En la secundaria, Monet se distinguió por sus caricaturas de carbón, que vendía entre 10 y 20 francos, además en esa época tomó clases de dibujo con Jacques-François Ochard (1800-1870).

Tiempo después conoció al paisajista Eugène Boudin (1824-1898), quien fue su mentor y le enseñó la técnicas de pintura "en plein air" (al aire libre); señala la biografía del artista disponible en el portal en Internet "claudemonetgallery.org".

Tras la muerte de su madre, ocurrida en 1857, el joven artista de 16 años dejó la escuela y se fue a vivir con su tía viuda sin hijos, Marie-Jeanne Lecadre.

En 1859 estudió en París en el Atelier Suisse, entabló amistad con Camille Pissarro (1830-1903) y empezó su servicio militar en Argenial, el cual concluyó dos años más tarde.

De acuerdo con los datos biográficos de Monet publicados en el portal "ibiblio.org", luego de este periodo el artista regresó a Le Havre, donde conoció al pintor neerlandés Johan Barthold Jongkind (1819-1891).

De regreso a París, en 1892, el arista entró al estudio del suizo Charles Gleyre (1806-1874), donde conoció a Auguste Renoir (1841-1919), Alfred Sisley (1839 -1899) y a Frédéric Bazille (1841-1870), con quienes formó el núcleo del grupo impresionista.

En los siguientes años, Monet se dedicó a desarrollar su arte y creó, entre otras, "La costa de Sainte-Adresse" (1864) y "Mujeres en el jardín" (1866), esta ultima obra fue rechazada en el Salón de 1867.

Los serios problemas económicos y el nacimiento de su hijo ilegítimo, Jean, en 1867, condujeron a Monet a vivir una época de hambre y pobreza extremas, que lo llevó a realizar un intento frustrado de suicidio, apuntan los datos biográficos publicados en la página electrónica "biografiasyvidas.com".

Durante la contienda Franco-Prusiana, el artista se refugió en Inglaterra, donde se interesó por la obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), que tanto influiría en su percepción de la luz y el color.

A su regreso a Francia, Monet se mudó a Argenteuil, a sólo quince minutos de París en tren; luego hacia el oeste a Vétheuil, Poissy, y finalmente a la Giverny en el año 1883.

De acuerdo con su biografía, disponible en "metmuseum.org", a principios de siglo, el artista adoptó y amplió su compromiso de cerrar la observación y la representación naturalista y trabajó a menudo directamente sobre lienzos de gran escala al aire libre.

Su interés en el registro de los procesos de percepción alcanzó su apogeo en sus pinturas de la serie "Pajares" (1891) y "La catedral de Rouen" (1894) , que dominan su producción en la década de 1890.

En los siguientes años, Monet se centró casi exclusivamente en el pintoresco estanque de nenúfares que creó en su propiedad en Giverny. Su última serie representa el estanque en un conjunto de lienzos de tamaño mural, donde las representaciones abstractas de la planta y el agua salen de grandes pinceladas de color y texturas intrincadamente construida.

Poco después, el 5 de diciembre de 1926, el destacado artista impresionista Claude Monet murió a los 86 años de edad, como un destacado artista rico y respectado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones