Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | A las obras de Contreras se suman la Enciclopedia Yucatanense y literatura maya actual

Obras de José Peón Contreras pueden ser consultadas en Biblioteca Virtual

La Biblioteca Virtual de Yucatán recopila obras de interés general, aunque destacan los textos del autor José Peón Contreras.

Por: NTX

La digitalización de las obras del autor permitirá mayor difusión de su trabajo. E. BARRERA  /

La digitalización de las obras del autor permitirá mayor difusión de su trabajo. E. BARRERA /

Incluyen más de cinco mil obras en Biblioteca Virtual de Yucatán


CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2011)
.- Desde sus inicios, la Biblioteca Virtual de Yucatán cuenta con obras de uno de los escritores más importantes de esa entidad, el dramaturgo y poeta José Peón Contreras, quien falleció el 18 de febrero de 1907.

A las obras del también médico se suman la Enciclopedia Yucatanense y literatura maya contemporánea, y recientemente más de cinco mil 500 títulos de diversos temas han sido digitalizados, con lo que las consultas mensuales se han disparado de cuatro mil a ocho mil.

Esta biblioteca fue abierta en noviembre de 2007, para poner al alcance de todos los interesados, diversos títulos y en 2010 con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se digitalizaron unas 183 mil páginas.

Tras haber estudiado medicina, José Peón Contreras vio en las letras una vocación complementaria en su formación como dramaturgo, que lo llevó a ser uno de los exponentes más emblemáticos del teatro romántico hispanoamericano y cuya trascendencia se observa en el foro que lleva su nombre en su ciudad natal, Mérida.

El polifacético autor nació el 12 de enero de 1843 en la capital de Yucatán, donde cursó filosofía en la Universidad Literaria, materia que posteriormente impartió en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, del que se graduó en Medicina en 1862.

Establecido en la Ciudad de México, se especializó en enfermedades mentales, práctica que ejerció y enseñó como profesor en la Universidad de México, lo que le valió ser director del Hospital de Dementes de San Hipólito.

Su gusto por la literatura lo llevó a escribir diversas obras teatrales que comenzaron a ser conocidas entre 1870 y 1874, período en el que se estrenaron "El conde de Santiesteban", "El castigo de Dios", y "María la loca", trabajos que demostraron su facilidad creativa, pues los redactó a los 18 años.

A partir de 1876 su fama como literato se esparció por varios escenarios mexicanos, en los que se apreciaron dramas como "Antón de Alaminos" (1876), "Impulsos del corazón" (1883), "Un amor de Hernán Cortés" (1876), y "La hija del rey" (1879), considerada su mejor pieza, la cual atrajo la atención de los medios de comunicación y buenas críticas, como la de la "Revista universal", el día de su estreno.

El también novelista destacó en la poesía al dejar un legado importante con obras como “Romances dramáticos" (1880) y "Trovas colombinas" (1881). No obstante que su narrativa no es muy conocida, sí se aprecian algunas, que incluso publicó al margen de su obra teatral; "Taide" y "Veleidosa", son ejemplos de ello.

Como político, actividad que no desconoció, fue diputado por Mérida y Nuevo León en la administración de Porfirio Díaz, con quien compartió amistad. Entre su palmarés se encuentra haber pertenecido a la Academia Mexicana de la Lengua en 1896.

Yucateco de nacimiento, con breve instancia en Veracruz, José Peón Contreras murió, probablemente por trombosis cerebral, el 18 de febrero de 1907 en la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones