Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | El filósofo español participa en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la UdeG

Obligación, involucrarse en el juego político: Fernando Savater

El filósofo español participa en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Fernando Savater dictó ayer una conferencia en la Cátedra Julio Cortázar, en el Paraninfo de la UdeG.  /

Fernando Savater dictó ayer una conferencia en la Cátedra Julio Cortázar, en el Paraninfo de la UdeG. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2011).- “A mí me parece que todos tenemos que involucrarnos en el juego político, es necesario,  tenemos que tomarnos la molestia”, dijo ayer el filósofo español Fernando Savater, quien participó en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Ante un Paraninfo Enrique Díaz de León repleto, Savater explicó: “Me gustaría reivindicar la política tal como es, aceptando que las ideas políticas de alguna manera pasan por el aplazamiento. El paraíso nunca llega de golpe, nunca llega el día que queremos, se requiere esfuerzo para conseguirlo”.

Savater (San Sebastián, 1947), quien asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para celebrar los 20 años de la publicación de Ética para Amador, sentenció que quien no participa en las decisiones que atañen a la sociedad “se arriesga a que lo hagan por él y en su nombre”.

En un país tan violentado y sangriento, dijo que la mejor virtud política es la paciencia y la tenacidad, porque son valores que contrastan con este deseo de que todo se arregle inmediatamente sin esfuerzo y sin pagar por ello.

Los ciudadanos libre pensantes deben ser conscientes de la obligatoriedad de su participación en la política. Un ser pensante tiene que ser político; como decía Aristóteles, somos animales políticos.

Los que son antipolíticos recibían en Grecia un nombre contundente, pero adecuado: idiotez. El idiota era el que creía que podía vivir al margen de la política, el que cree que puede inventar su propia norma eso es efectiva y literalmente una idiotez, dijo.

“El problema no es la moral del político, sino lo que políticamente está haciendo. Hay que deslindar y exigirle conocimientos y capacidad de gestión del Estado”, afirmó Fernando Savater.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones