Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Académicos de la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) lamentan la nueva medida

Nuevos Planes Parciales omiten protección al patrimonio, denuncian

La ex subdirectora de Protección al Patrimonio Cultural e Imagen Urbana, Cruz Vázquez, señaló que otro temor es que estos planes de desarrollo sean aprobados en un “madruguete” durante estas campañas electorales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2012).- Académicos de la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) lamentan que los nuevos Planes Parciales de Desarrollo de Guadalajara, que están por aprobarse, no contemplan la protección de los inmuebles patrimoniales, señaló ayer en conferencia de prensa la ex subdirectora de Protección al Patrimonio Cultural e Imagen Urbana de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), Mercedes Cruz Vázquez.

“Hay omisiones muy graves en patrimonio” en ellos, entre ellas destacan que “quedan fuera los perímetros de protección, se excluye el reglamento de patrimonio cultural y hay cambios en las zonas generadoras de transferencia derechos de desarrollo”,  dijo Cruz Vázquez, quien recordó que la Esarq envió algunas observaciones a los funcionarios para que éstas sean integradas, sin embargo, los académicos ignoran  si sus sugerencias serán tomadas en cuenta.

“Actualmente está vigente –el reglamento de patrimonio-, pero si se aprueban los nuevos planes las fincas se quedarían en estado de indefensión. Creemos que –su omisión- fue un accidente, por eso el llamado para que se incluya”, expresó la también coordinadora del Diplomado de Patrimonio Cultural Edificado de la Esarq, el cual se llevará a cabo del 27 de abril al 30 de junio.

Cruz Vázquez señaló que otro temor es que estos planes de desarrollo sean aprobados en un “madruguete” durante estas campañas electorales.

“Si es patrimonial no significa que no se puede intervenir, significa que se debe intervenir con un cuidado y una supervisión adecuada”, expresó Cruz Vázquez como respuesta a todos los propietarios de fincas protegidas que consideran una carga a este tipo de casas.

Este pronunciamiento de los académicos de la Esarq se suma a otras voces, cuyo fin es detener el daño en los inmuebles y evitar casos como el de la Privada Zuno –José Guadalupe Zuno 1975, entre Progreso y Colonias- , la cual fue demolida en Semana Santa.

De los incentivos para la protección de fincas existen algunos, pero “estos no se aprovechan ni se  dan a conocer como la transferencia de derechos de desarrollo”, apuntó José Javier Gómez Álvarez, doctor en Urbanismo y Vivienda por la Architectural Association de Londres y docente en la Esarq.

“Creo que los incentivos son insuficientes y ahí está la base. Hay cuestiones que suenan muy lógicas, pero deberían estarse aprovechando ya como la licencia de construcción a los desarrolladores que están dispuestos a salvar una finca histórica porque la ciudad va a ganar más; lo mismo con el predial, una condonación a proyectos emblemáticos que salven edificios históricos”, expresó Gómez Álvarez.

FORMACIÓN
Diplomado por comenzar


Para mayores informes sobre el diplomado de Patrimonio Cultural, que se llevará a cabo del 27 de abril al 30 de junio, consultar las bases en:www.esa.edu.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones