Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | Promocionarán lengua, letras, cultura, turismo,arte y gastronomía

Nuevo invitado de honor para FIL 2010

La región española de Castilla y León será en 2010 invitada de honor de la Feria del Libro de Guadalajara

Por: EFE

Firman acuerdo para la FIL del 2010. EFE  /

Firman acuerdo para la FIL del 2010. EFE /

VALLADOLID, ESPAÑA.- La región española de Castilla y León será en 2010 invitada de honor de la Feria del Libro de Guadalajara (México), donde promocionará su lengua, letras, cultura, turismo, arte y gastronomía con un programa de actividades, que tendrá como eje la obra narrativa del escritor Miguel Delibes.

Delibes, que acaba de cumplir 89 años, será objeto de una atención preferente en un homenaje anunciado hoy en Valladolid (centro) por la consejera de Cultura y Turismo de la región, María José Salgueiro, el presidente de la Feria del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, y su directora, Nubia Macías.

Estas tres personalidades firmaron hoy el convenio de colaboración por el cual Castilla y León relevará a la ciudad californiana de Los Ángeles, invitada de honor en la edición 2009.

Macías acreditó los beneficios que, a largo plazo, provoca la condición de invitado de honor en un certamen que anualmente recibe a más de 600 mil  visitantes, congrega a más de 17 mil  profesionales del sector llegados de más de cuarenta países, y donde el 90 por ciento de los 300 mil  títulos exhibidos son en lengua española.

"La derrama cultural de una presencia de este tipo se deja sentir con el paso de los años", manifestó Macías, que desde hace seis años dirige la mayor feria editorial en lengua hispana en Guadalajara.

La condición de invitado de honor "va más allá de los libros, autores y exposiciones", pues está encaminada a "festejar la gran lengua" que une a los hispanohablantes, mediante una presencia de mayor amplitud que también engloba a otras manifestaciones culturales, precisó Macías.

Conferencias, coloquios, seminarios, homenajes y presentaciones constituirán el principal entramado de una embajada cultural y turística que tendrá como referentes las obras de los escritores vinculados a Castilla y León ganadores del Premio Cervantes: Jorge Guillén (1976), Gonzalo Torrente Ballester (1985), Miguel Delibes (1994), Francisco Umbral (2000), José Jiménez Lozano (2002) y Antonio Gamoneda (2006).

Desde 1993, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que cuenta con un presupuesto aproximado de ocho millones de dólares, acoge a un país, región o ciudad como invitado de honor, condición de la que ya se han beneficiado Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y las regiones españolas de Andalucía y Cataluña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones