Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | La ENAH, encargada de impartirla

Nueva licenciatura en Antropología en la Sierra Tarahumara

Con la apertura de esta nueva modalidad, se da cabida a que 20 jóvenes provenientes de comunidades de alta marginalidad puedan seguir estudiando

Por: NTX

Jóvenes de la región rarámuri que solicitaban poder estudiar esta modalidad ahora pdrán hacerlo. ARCHIVO  /

Jóvenes de la región rarámuri que solicitaban poder estudiar esta modalidad ahora pdrán hacerlo. ARCHIVO /

CHIHUAHUA (23/AGO/2011).- Ante la amplia demanda de estudiantes que habitan en localidades de la Sierra Tarahumara, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Unidad Chihuahua imparte, a partir de esta semana, la licenciatura en Antropología, en la población de Creel, municipio de Bocoyna.  

Con la apertura de esta nueva modalidad, se da cabida a que 20 jóvenes provenientes de comunidades de alta marginalidad puedan estudiar la carrera de Antropología, conformando así la generación 2011-2015, informó un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

De acuerdo con Rodolfo Coronado Ramírez, director de esta escuela del INAH-Conaculta, ésta es la primera vez que se instaura una iniciativa de esta naturaleza, con lo cual incrementa su cobertura fuera de la capital del estado.  

La apertura de este grupo enriquece la oferta educativa en ciencias sociales en dicha región rarámuri, y se da tras la solicitud de jóvenes que deseaban cursar esta carrera, pero la lejanía de sus comunidades y la escasez de recursos les impedían trasladarse hasta la sede de la ENAH en Chihuahua, compartió el experto.  

Señaló además que había una fuerte demanda social y por ello se valoró si técnicamente era posible abrir un grupo, por lo que se llevó a cabo un curso propedéutico, un proceso de selección, concluyendo así con la viable apertura del curso.  

Añadió que la carencia de oferta educativa a nivel superior en la Sierra Tarahumara llevó a considerar con gran interés esta petición.  

'Esta novedad educativa está llegando a otros municipios y ha generado gran expectativa. Supongo que habrá más solicitudes, pero por el momento se puso en operación un grupo en la población de Creel, que se ubica a 350 kilómetros de la capital del estado', aseveró.  

Como resultado a las peticiones, hoy ya es una realidad esta carrera, la cual se imparte en un edificio prestado por la orden de los maristas, conocido como Ichimeame (que en rarámuri significa 'El Sembrador'); ahí se tiene una aula, un centro de cómputo y una oficina que operará como coordinación.  

Según las expectativas, se espera que esta iniciativa de formar antropólogos para el norte del país madure y se convierta en un proyecto educativo de largo alcance y de gran impacto social.  

Para Coronado Ramírez, 'la dinámica urbana, comercial, cultural y poblacional que experimenta la Sierra Tarahumara, ameritará que en el futuro inmediato los jóvenes egresados del grupo académico de la población de Creel puedan ingresar a un mercado de trabajo que les permita estudiar, atender e incidir en esta realidad regional'.  

Compartió que tan sólo en la ENAH-Chihuahua, fundada hace casi 21 años (que cumplirá el próximo 31 de agosto), se tiene una matrícula de 90 alumnos en la licenciatura de Antropología y 11 más en la maestría de Antropología Social.  

En estas dos décadas, destacó, han egresado alrededor de 150 alumnos de licenciatura, y la mayoría de ellos se ha enfocado en la Sierra Tarahumara como una de las principales áreas de estudio antropológico, las nuevas generaciones han mostrado interés en otras regiones y grupos culturales del norte de México, como guarijíos, tepehuanes y pimas.  

Así, desde 2008, la ENAH-Chihuahua dispone de instalaciones propias, en las que se alberga una de las mejores bibliotecas especializadas en temas de antropología e historia del norte de México, con cerca de 28 mil títulos.  

Esta escuela también se ha convertido en un espacio de consultoría, con gran recurrencia se nos solicita apoyo sobre iniciativas de ley, derechos humanos, procuración de justicia, migración, culturas populares, asuntos indígenas y preservación de patrimonio cultural.  

Todo lo anterior nos impulsa a renovarnos en nuestras propias concepciones y métodos en el quehacer como antropólogos, concluyó Rodolfo Coronado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones