Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Fondo José Luis Martínez, conformada por 73 mil 500 libros, revistas y objetos

Nueva biblioteca acoge el acervo más grande de literatura mexicana

El acervo cultural más grande del siglo XX de la literatura en México

Por: EFE

Los libros y las revistas están clasificados cronológicamente y por colecciones. EFE  /

Los libros y las revistas están clasificados cronológicamente y por colecciones. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2011).- La biblioteca Fondo José Luis Martínez, conformada por 73 mil 500 libros, revistas y objetos, acoge el acervo más grande de literatura mexicana del siglo XX, que incluye la obra completa de grandes como Juan Rulfo, Carlos Fuentes y Octavio Paz.

El recinto será hoy inaugurado en Ciudad de México por el presidente de México, Felipe Calderón, en honor al ensayista y escritor mexicano José Luis Martínez, dueño de la colección y autor de libros como "La obra de Agustín Yáñez" y "Los problemas de nuestra cultura literaria".

Según informó en conferencia de prensa Consuelo Sáizar, directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la biblioteca será la primera de cinco que se crearán este año con el objetivo de resguardar el patrimonio literario e histórico de México.

"Inmersos en un mundo digital ya no hay una segunda llamada, si no guardamos las colecciones de papel hoy, mañana las perderemos", aseguró Sáizar.

Del total de piezas que conforman la nueva biblioteca, 48.000 son libros y tesis, 22.000 fascículos de revistas y 3.500 objetos como fotografías, cartas, medallas, catálogos y mapas.

Los libros y las revistas están clasificados cronológicamente y por colecciones en largos estantes de metal y de madera, mientras que los objetos se encuentran en grandes vitrinas.

Algunos de los títulos presentes son "El México antiguo", de Bernardino de Sahagún; "Cuando los banqueros se van", de Carlos Monsiváis; "El gallo de oro y otros textos para cine", de Juan Rulfo; "La voluntad y la fortuna", de Carlos Fuentes, y "El laberinto de la soledad", de Octavio Paz.

También se encuentran la colección de "Bibliografía mexicana del siglo XVIII", de José Toribio Medina y Joaquín García Icazbalceta, y algunos números de las revistas "Contemporáneos", "Taller" y "Tierra nueva".

"Mi padre no compraba libros de manera compulsiva, tenía una política de adquisición muy discriminatoria, lo que quiere decir que aquí sólo se encontrará lo mejor", apuntó el hijo de Martínez, Rodrigo Martínez Baracs.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones