Domingo, 22 de Septiembre 2024
Cultura | En su discurso de aceptación, habló sobre el exilio y la resistencia del idioma

Norman Manea: el lenguaje como patria

En su discurso de aceptación, el escritor habló sobre el exilio y la resistencia del idioma

Por: EL INFORMADOR

Letras. El escritor es el premiado número 25 de la FIL. EL INFORMADOR / F. Atilano

Letras. El escritor es el premiado número 25 de la FIL. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2016).- Norman Manea acudió a Guadalajara para recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016. El autor nacido en Rumania en 1936 leyó su discurso de aceptación en su lengua natal, pues aunque vive en el exilio desde 1986, declaró que  aunque “estoy lejos de mi país, pero vivo en su idioma”. Nacido en la región de Bucovina, Manea se remontó a la historia de la ciudad y sus avatares políticos en el imperio austriaco y posteriormente en la primera y segunda guerras mundiales.

Norman se remontó al origen de su lengua, de origen latino por quienes llegaron a la región, “Los latinos del Este”, como se le conocían. Oriundo en un enclave lingüístico eslavo, comentó el autor, el rumano es un idioma de resistencia, que ha sobrevivido presiones internas y externas. De su cultura, citó al poeta nacional, Mihai Eminescu, al compositor George Enescu, al poeta yidish Itzik Manger, además de poetas de otras lenguas, originarios de la región: Celan, Rose Auslander, Aharon Appelfeld, entre otros.

La historia de Rumania, dijo Manea, estuvo marcada en el siglo XX primero por el horror del Holocausto; el autor lo vivió al ser deportado a un campo de concentración cuando era apenas un niño. Luego del fin de la guerra, Manea rememoró su encuentro con la literatura: “Cumplía la solemne edad de nueve años y recibí como regalo un libro de cuentos del gran cuentista rumano Ion Creanga. Fui hechizado al instante por la lengua de la ficción”.

Sin embargo, la sombra de los totalitarismos no dejó a su país, anexado a la unión soviética. El dictador Ceausescu imprimió en la nación un ánimo policiaco, de “felicidad obligada” hacia los ciudadanos.

Frente al absurdo del poder, la burocracia y la censura, elemento que Norman Manea ha retratado en sus novelas y ensayos (“El sobre negro”, “El regreso del húligan”, “Payasos: el dictador y el artista”, entre otros). Como ejemplo del absurdo, Manea relató la anécdota de su visita a la librería y la búsqueda del Manifiesto comunista, de “los patriarcas” Marx y Engels: “No tenemos eso… Tenemos los discursos del camarada Ceausescu: 20 volúmenes”.

Hacia el final de su intervención, Manea recordó que en 1990 visitó México, para participar en una conferencia sobre la caída del comunismo. Regresó hace poco, al centenario de Octavio Paz, de quien se dijo amigo. Finalizó su discurso diciendo: “México, aunque geográficamente lejano del enclave de mi evolución, es un vecino espiritual cercano a mi corazón”.

PERFIL
Una vida llena de logros

Luego de que la vocera del jurado del Premio FIL, Mercedes Monmany,  leyera el acta que le otorgó el galardón, el escritor canadiense Alberto Manguel fue el encargado de realizar la semblanza de Norman Manea. Al comienzo de su intervención, declaró su apoyo a Pablo Katchadjian, joven escritor argentino demandado por María Kodama por publicar “El Aleph engordado”, donde retoma el cuento “El Aleph” de Jorge Luis Borges.

Del galardonado, Manguel dijo: “Manea fue deportado junto con toda la población judía a un campo de concentración nazi: después de pasar allí cuatro infernales años, fue liberado. En su adolescencia Manea militó en el partido cumunista rumano, pero se desilusionó por los dogmas, que le parecieron ridículos”.

Respecto a su literatura, calificó: “Describe el absurdo cotidiano y el sistema policiaco de su país: provocó el elogio de sus amigos y el rechazo de las autoridades”. Manea se exilió en Berlín en 1986, “comenzó una vida de exilio que dura hasta hoy”. Actualmente vive en Nueva York, donde enseña literatura comparada.

TOMA NOTA
Actividades de Norman Manea en la FIL:

• Apertura del Salón Literario, domingo 27 de noviembre, 12:30 horas, Auditorio Juan Rulfo.
• Lectura poética, Norman Manea con Angelina Muñiz-Huberman, domingo 27 de noviembre, 20:00 horas, Salón 1.
• Mesa sobre Literatura Rumana, con Norman Manea, Dinu Flamand y Ioana Gruia, lunes 28 de noviembre, 20:00 horas, Salón 3.
• Diálogo Magistral. Conversación Norman Manea y Enrique Krauze, martes 29 de noviembre, 18:00 horas, Auditorio Juan Rulfo.
• Mil Jóvenes con Norman Manea, miércoles 30 de noviembre, 17:00, Auditorio Juan Rulfo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones