Sábado, 19 de Octubre 2024
Cultura | Alicia Lozano, Ricardo Velasco y el músico Iván Antillón abren la presentación

Noche poética en el MAZ

El miércoles arrancó el Encuentro de poetas con los performances de Velasco y Antillón, y del conjunto regiomontano “Un país cayendo a pedazos”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/09/2011).- Poesía oscura, visceral, reflexiva, irreverente, divertida, actual, narrativa, inteligente, erótica y extraterrestre fue parte del repertorio lírico de la noche del miércoles, fecha en que dio inicio el encuentro de poesía performática con duración de tres días y sede en el Museo de Arte de Zapopan.

Con un foro Juan José Arreola aproximadamente a tres cuartos de su capacidad –entrada considerable para una lectura de poesía en Guadalajara—, la directora del recinto Alicia Lozano subió al escenario junto al poeta y organizador del encuentro Ricardo Castillo, para agradecer la presencia del público y dar por inaugurado un encuentro nunca antes realizado en la ciudad.

Los primeros en ocupar el escenario fueron el poeta Ricardo Velasco y el músico Iván Antillón, quienes se encargaron de introducir a los espectadores en una atmósfera oscura y fantasmagórica que sugirió un recorrido por la ciudad interior y exterior de un sujeto, a veces confundido, a veces lúcido, pero siempre con un lenguaje fuerte y abstracto y una constante entonación.

La guitarra eléctrica y el distorsionador de frecuencias de Iván, crearon ese ambiente sombrío en el que Ricardo recitó –siempre de memoria—, frases como las siguientes: “en este instante no vengas ya con que eres un patán de bajo infierno / aquí la raíz teje nudos ciegos en la rama trampolín”. Y en un texto posterior: “una disonancia roja cruza el plano sobre el diapasón oscuro del cuerpo / un latido verde esponja / la esquina blanca / flauta / violeta cuerda de la tecla negra / fusión errante de tus fuegos”.

La proyección de video que fungió como telón de fondo, mostró imágenes casi siempre abstractas en colores fríos, intercaladas con paisajes montañosos en blanco y negro. El ambiente nebuloso de Velasco y Antillón, tuvo sin embargo un desenlace melódico, con imágenes mentales de una borrachera ocurrida en el centro de la ciudad, creadas por “Agua fría”, una canción de tonada ranchera tocada con guitarra eléctrica, escrita e interpretada por el músico:  “Vamos al centro esta noche / que la noche del centro aguarda / madrugada maldita de vidas perdidas / disparos de bala y tequila/ Vamos a la noche del centro/ que la noche es noche sin ley/ negra Guadalajara/ con la cara pintada de perra mujer (…)/ En el centro de la noche / en la calzada independencia / en las noches del centro en San Juan de Dios, sin Dios”.

Una vez finalizado el primer acto, apareció el “popeta” José Eugenio Sánchez en un escenario muy colorido producto de los visuales de la videoasta Ananda Arizpe. Lo acompañaron los rockeros Mauro Muñoz y Enrique Camacho, el primero a cargo de la guitarra y los efectos, y el segundo de la batería y las secuencias.

Con la lectura y recitación de José Eugenio y los ritmos pegajosos de Camacho y Mauro, “Un país cayendo a pedazos” –el acto performático de los regiomontanos—, atrapó  desde el comienzo al público con un poema narrativo sobre un hombre que regala a su pareja un consolador –El Terminator—, lo que termina provocando la obsesión de la mujer y el descontento del sujeto.

Una balacera en un casino, la triste historia del hombre de la verga grande, una profunda reflexión en torno a la posible inteligencia del planeta marte, y el relato de un sexy fontanero que llega a reparar las cañerías de una chica, fueron algunas de las historias contadas por José Eugenio, quien sorprendió con su histriónico performance y sus agudos poemas que arrancaron las carcajadas de los presentes.

Probablemente uno de los momentos más memorables del acto ocurrió con la declamación de “La felicidad es una pistola caliente”, un texto que se reproduce íntegro más abajo, y que además es el título del próximo libro que el poeta publicará con la editorial Almadía.

Con un encore que el complacido público solicitó a Sánchez y sus músicos, terminó la primera jornada del encuentro poético que continuará este jueves y viernes a las 20:00 horas en el MAZ.

La felicidad es una pistola caliente


“La ETA mató estudiantes guardias choferes enfermeras ministros/ el IRA a señoras que iban al súper/ Idi Amin a congresistas campesinos jardineros obreros militares jockeys pederastas sacerdotes/ Augusto mató las relaciones diplomáticas/ NN mató a Kennedy/ la CIA mató a Jimi Hendrix Al Wilson Jesucristo Karen Carpenter  Janis Joplin John Lennon Beavis & Butthead/ el FBI a Matt Baker Vincent Vega Tommy Larrin Al Capone Felix Pappalardi/ la KGB a Maïakovski Trotsky y Bukowski/ la BBC mató a Lady Di y a la madre Teresa de Calcuta y a 1551 pasajeros del Titanic y a 17 tribunas de la liga premier/ la Kraft mató a la Heinz/ la Pepsi a la Coca/ la Coca a los gringos/ el DDT a los piojos/ el LSD a los protestantes/ el PVC al poliestireno/ Al Quaeda a sí mismo/ el Ku Klux Klan a Malcom X Bob Marley Martin Luther King Garrincha y Otelo/ Juan Pablo segundo mató a juan Pablo primero/ Aburto a Colosio/ Yolanda a Selena/ Camelia a Emilo/ Fuenteovejuna al comendador/ el aburrimiento a Syd Vicius/ O Jota Simpson no mató a nadie/ la policía mató indígenas en Chiapas/ el Manchester con gol de último minuto mató las esperanzas del Bayern/ la EMI mató a the Beatles/ la US Army mató a miles de agresivos ancianos y niños de Corea Japón Vietnam Nicaragua Panamá Irak Yugoslavia/ y a 140 de un edificio en Oklahoma/ el video mató a la estrella de radio/ el PRI mató 1 972 545 kilómetros cuadrados/ la PGR mató dos pájaros de un tiro/ la SEP mató la ortografía/ William Burroughs a su esposa : La vida es un invento del dinero”.

José Eugenio Sánchez

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones