Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | La sincopa inunda la FIL

Noche de jazz con Noriega y Gutiérrez

Eran las 21:00 horas cuando tras apagarse las luces una voz en off inundó el inmueble

Por: EL INFORMADOR

Iraida Noriega interpretó algunos temas de su nuevo material discográfico Caracolito. S. NÚÑEZ  /

Iraida Noriega interpretó algunos temas de su nuevo material discográfico Caracolito. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2010).- Los sonidos sincopados irrumpieron por la noche en la explanada de Expo Guadalajara durante la presentación de los músicos José Luis Gutiérrez e Iraida Noriega, quienes durante cerca de dos horas entregaron lo más granado de su repertorio ante una multitud eufórica.

Eran las 21:00 horas cuando tras apagarse las luces una voz en off inundó el inmueble, y tras decir:

"Esta noche el jazz será el que unirá nuestros continentes, sean ustedes bienvenidos", Iraida Noriega salió al escenario acompañada por cuatro músicos para interpretar una melodía de influencia latina.

Teclado, batería, bongoes y bajo fueron los instrumentos que acompañaron a la intérprete capitalina durante poco más de 40 minutos.
Noriega improvisó en toda su entrega, e incluso sus primeras palabras hacia el público las hizo con un estilo rítmico. "Buenas noches Guadalajara, bruma que brilla en Guadalajara", dijo la cantante seguida por la cadencia de un ritmo percusivo, y acto seguido presentó a cada uno de sus músicos.
"Muchas gracias una buena parte de lo que estamos interpretando ahora tiene letras de poemas de gente a la que queremos", dijo Iraida Noriega, y acto seguido añadió: "Como este que sigue que contiene cachitos de textos de Borges y Huidobro, esto se llama Luz de tus ojos".

La hija del pianista Freddy Noriega deleitó a los asistentes con el poder su voz e interpretó piezas de sus álbumes Efecto mariposa, Viaje de mar, Soliluna y Así era entonces, Ven conmigo y Caracolito, su material más reciente.

Para despedirse, Iraida Noriega presentó el lúdico tema Di por qué, que dijo compuso a su pequeño hijo.

Sonidos ibéricos

Posteriormente vinieron 10 minutos de intermedio, y tras de este lapso el Cuarteto de José Gutiérrez subió al escenario para tocar su jazz de reminiscencias árabes y judías. El saxofonista vallisoletano, demostró por qué es considerado uno de los artistas más innovadores de la escena española y uno de los representantes principales del denominado jazz ibérico.

Durante su actuación, José Gutiérrez destacó por la fuerza y emotividad de sus creaciones, en las que mezcla los sonidos tradicionales de su entorno con el libre lenguaje interpretativo de la sincopa.

Eran casi las 23:00 horas cuando el artista europeo se despidió del público y partió del escenario.

Cosas para contar

2 propuestas musicales
2 horas de concierto
9 músicos
800 asistentes

EL INFORMADOR/ OMAR GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones