Jueves, 02 de Enero 2025
Cultura | Scarrow participa en la VI edición de la Semana de Novela Negra de Gijón

No puede seguirse perdiendo el sentido de la historia: Simon Scarrow

El escritor inglés, Simon Scarrow, reconocido por sus trabajos de ficción histórica del Imperio Romano y Napoleón Bonaparte afirma que ''no se puede seguir perdiendo el sentido de la historia''

Por: NTX

Scarrow se ha convertido en un fenómeno en el campo de los ciclos novelescos de narrativa histórica. ESPECIAL /

Scarrow se ha convertido en un fenómeno en el campo de los ciclos novelescos de narrativa histórica. ESPECIAL /

GIJÓN, ESPAÑA (09/JUL/2013).- El escritor inglés, Simon Scarrow, afirmó hoy que "no se puede seguir perdiendo el sentido de la historia", al sostener un encuentro informativo en la VI edición de la Semana de Novela Negra de Gijón, norte de España.

Reconocido por sus trabajos de ficción histórica del Imperio Romano y Napoleón Bonaparte agregó que con lo "importante" que son las "tradiciones históricas" no se pueden "dejar de lado".

"Nos dice de dónde venimos. Ahora con todo el tema de internet el factor de la historia se está perdiendo, pero es vital y con ella debemos aprender de los errores del pasado. Para eso está", dijo.

El autor, quien nació en Lagos, Nigeria, sostuvo que "cuando hablo de Roma o de sus emperadores tienen gran relación con lo que puede pasar en los Estados Unidos de América".

"Hay relaciones evidentes, como el personaje del César que es muy similar al del presidente de los Estados Unidos. Yo no soy anti estadunidense pero ambos se creen que les pusieron ahí por honor divino", expresó.

Para Scarrow la "decadencia" que vive ahora el país americano es "parecida" a la que sucedió en Roma porque "siempre pasa lo mismo, todo lo que sucede y afecta al mundo ya pasó, todo es producto de la historia, nada es nuevo. Somos hijos y víctimas de la historia".

El autor se atrevió a poner un ejemplo de actualidad: "Cuando pregunto a políticos o al ejército por qué invadieron Afganistán por tres veces, no me saben contestar".

"Siempre les fue mal y ahora les sigue yendo mal. Hay que aprender de lo que la historia y las experiencias te enseñan siempre", abundó.

Sobre los diferentes tipos de ficción dijo que lo que más importa es el "valor especulativo" porque "las emociones son las que mueven a los seres humanos".

"Estamos asustados, poco confiados por las cosas que vienen del futuro, por eso la ficción es tan exitosa, hay miedos. Si nos hubiéremos juntado y luchado todos juntos, la crisis se hubiera solucionado antes", opinó.

Por último añadió estar "harto" de las historias que salen a menudo de zombis y magia porque hay que "enseñar a los niños a leer con mejores historias".

"Yo elegí el Imperio Romano porque es el imperio por excelencia, tenemos en la sociedad actual muchos vínculos comunes y Roma es una tema muy grande y amplio del que pode hablar y que permite una serie de paralelismos muy importantes", espetó.

Tras varios años como profesor de Historia, Scarrow se ha convertido en un fenómeno en el campo de los ciclos novelescos de narrativa histórica gracias a dos sagas: Águila y Revolución.

La Seria Águila narra la historia de Quinto Licinio Cato en el I d.C. que, viniendo de trabajar como esclavo en el Palacio del Emperador, es enviado a las Legiones en el Rin, donde ejerciendo de optio, tendrá que luchar contra los germanos en su primera batalla.

Allí salvará la vida del Centurión Lucio Cornelio Macro y se ganará su amistad y ambos vivirán muchas aventuras por las que serán condecorados y ascendidos de rango a lo largo del tiempo.

La Serie Revolución versa sobre las vidas paralelas de Napoleón Bonaparte y el Duque de Wellington,

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones