Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Su visita a Guadalajara representa un intercambio de experiencias

No Longer Empty, sin planes claros en la ciudad

Su visita a Guadalajara representa un intercambio de experiencias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/2013).- Manon Slome estuvo de visita en Guadalajara y sólo se quedó en eso, en una primera visita. La cofundadora de la organización neoyorquina, No Longer Empty, internacionalmente conocida por rescatar, revivir y transformar inmuebles o territorios vacíos, en abandono o en desuso, para revitalizarlos en sitios de promoción, creación cultural y artística, señaló que de momento no se presentará un plan específico para aplicar o emular las labores de rescate que desde 2009 se han puntualizado principalmente en La Gran Manzana.

Así lo anunció la pasada noche de martes al término de la charla: "Revitalizando espacios, Impulsando creatividad", realizada en el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), en la cual, Ricardo Duarte, secretario de Cultura Guadalajara, adelantó que la visita a la ciudad de la también crítica, consultora de arte y artista, Manon Slome, solo representa un intercambio de experiencias, casos de éxito y formas de trabajo en la recuperación y transformación de espacios públicos y también privados a centros de convivencia y accesibilidad cultural.

Durante su charla, Manon Slome explicó los puntos centrales y factores que intervienen en la identificación de un espacio con potencial para renacer como un centro cultural, así como los procesos de viabilidad, costeo, planificación de temas, exposiciones y programación cultural y la delegación de responsabilidades y formas de colaboración y apoyo entre las comunidad beneficiada, artistas (locales y externos), empresarios y gobierno.

Tras detallar generalidades de cómo es que No Longer Empty ha logrado hacer del arte una herramienta elemental para vitalizar un espacio, unir a los ciudadanos y rejuvenecer los barrios, también comentó que los gastos de revitalización de sitios vacíos han partido desde los 10 mil dólares hasta los 70 mil dólares, monto que es recaudado de manera independientemente.

El secretario de Cultura añadió que "esta visita (de Manon Slome) no tiene que ver con los espacios posibles a recuperar, sino es un encuentro con la ciudad muchísimo más entrañable, más de fondo", compartió Duarte al explicar que la curadora de No Longer Empty ya ha establecido contacto con la Cámara de Comercio, con creadores, artistas y algunas comunidades de Guadalajara, pero que de momento no hay nada claro, pues también se analizarían algunas propuestas de rescate e intervención por parte de grupos tapatíos.

"Buscamos hacer un mapeo, construir de manera conjunta y sumar visiones. No se trata de importar un modelo que ha funcionado en Nueva York, se trata de construir un modelo en forma conjunta y potencializar las experiencias. Aunque el modelo, de alguna manera, podría parecer no factible en nuestra ciudad, porque a diferencia de Estados Unidos existen ya muchas fundaciones que trabajan en la procuración de fondos para aplicarlos a proyectos específicos, aquí sí vamos a encontrar mucho entusiasmo, posibilidades de acción con pocos recursos".


Compromiso en tiempo real

Ante un auditorio nutrido por estudiantes, funcionarios públicos e integrantes de la comunidad cultural de Guadalajara, Manon Slome expuso los pilares en los que No Longer Empty se ha afianzado para hacer de los espacios recuperados casos de éxito totales y mantengan vigente ese propósito de difusión y procuración artística sin caer nuevamente en el abandono y mal manejo.

"La misión es holística y busca atraer nuevos públicos al arte contemporáneo, crear programación cultural y educativa que puedan llevar más acceso a la experiencia del arte, revitalizar un lugar y dejar un legado positivo en la comunidad", detalló la curadora del grupo neoyorquino.

Advirtió que antes de apresurarse a recuperar un espacio -público o privado- es importante el atender a los componentes principales que son piezas claves en la revitalización de un espacio en desuso.

El papel del curador es el principal, expresó al aclarar que su función tiene que ser muy diferente a la que se realiza en un museo tradicional, pues este seleccionador se arte es "un traductor entre el sitio, el desarrollo del arte y la experiencia cultural entre el arte y la comunidad".

Posteriormente, enfatizo en la necesidad de emprender una investigación profunda para conocer el sitio y la comunidad en donde se aplicará la intervención, al crear mesas de diálogo entre las personas interesadas en detonar la manifestación cultural y aquellos que la recibirán y convivirán a diario en su sitio de residencia.

Manon Slome también habló sobre la asertividad y planificación en los temas que se pretendan exponer en determinada comunidad, pues de preferencia éstos deben ser relevantes y que dentro de lo posible satisfagan las necesidades culturales de los diversos sectores y gustos de los residentes.

"Empezamos con lo local, la estrategias de investigación para entender la historia del lugar. Hay que sacar el sentido del lugar, buscamos las historias, cambios al vecindario, tanto demográficos como físicos para tratar de entender cuáles serán los significados de esos cambios, eso es a través de hablar con miembros de la comunidad, porque ellos pueden ver las cosas que alguien de fuera no va a reconocer. Eso también crea confianza y nos ayuda a entender lo que realmente está pasando en el vecindario".


LA FRASE:


"Yo no digo que todo sería correcto para Guadalajara. Mi viaje aquí es para aprender, conocer y ver las posibilidades para el intercambio cultural". Manon Slome.


NAVEGA
www.nolongerempty.org // Facebook: nolongeremptymexico // Twitter: @NoLongerEmptyMX


EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones