Lunes, 20 de Enero 2025
Cultura | El periplo los llevará también a Perú, Ecuador y Panamá

Niños Cantores de Viena complacen en el Metropolitan

Comienza su Gira de Conciertos 2011 por Latinoamérica

Por: NTX

Los niños cantores aparecieron en el escenario, impecablemente vestidos. ESPECIAL  /

Los niños cantores aparecieron en el escenario, impecablemente vestidos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2011).- Con un programa variado en estilos, autores y épocas, los Niños Cantores de Viena iniciaron anoche en el Teatro Metropolitan de esta ciudad, su Gira de Conciertos 2011 por Latinoamérica, que incluye también recitales en Perú, Ecuador y Panamá.  

Los 23 niños, de entre nueve y 13 años de edad, iniciaron su participación con el fragmento 'O Fortuna' de la conocida pieza de Carl Orff 'Carmina Burana', para seguir con una selección de obras debidas al genio de Antonio Vivaldi, inscritas en su monumental 'Gloria'.  

De esa pieza colosal, los niños interpretaron, con sus voces de sopranos y altos (mezzosoprano o tiple), 'Gloria in excelsis', 'Laudamus te', 'Domine deus' y 'Quoniam tu solus sanctus', que el público reconoció de inmediato y acompañó como quien dirige una orquesta.  

Como se sabe, surgido por una carta escrita por Maximiliano I el 7 de julio de 1498, este coro está integrado por niños y su sede se encuentra en Viena, Austria. Desde su creación, los infantes son seleccionados principalmente en Austria, pero también provienen de otras naciones.  

Conocidos por su estándar vocal extremadamente exigente, los niños cantores aparecieron en el escenario, impecablemente vestidos en blanco y negro, lo que generó una imagen estética y armoniosa con el piano. En grupos de 11 y 12, flanquearon al instrumento.  

Para su concierto, además de clásicos como Mozart, De Vittoria, Haydn y Schumann, enlistaron canciones contemporáneas y del gusto popular del grupo Queen (Dont Stop me now), The Beatles (Help y Michelle) y Abba (Money, money, money).  

La función de este viernes fue el inicio del periplo que llevará a Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Puebla y Aguascalientes a esta organización coral no lucrativa, que en su conjunto cuenta con alrededor de 100 niños divididos en cuatro coros para las aproximadamente 300 funciones que dan al año.  

Aunque sus interpretaciones de las obras clásicas y populares recurrentes en los repertorios de agrupaciones corales son bien aceptadas por el público, este coro tiene montadas piezas que exigen una depurada técnica y un elevado nivel de educación y disciplina coral.  

Entre ellas, destacan obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri, Heinrich Isaac, Paul Hofhaimer, Heinrich Ignaz, Franz Biber, Johann Joseph Fux, Christoph Willibald Gluck y Anton Bruckner, entre otros famosos compositores más.  

Este coro austriaco incluye en su historia un niño cantor mexicano, quien ahora ya no forma parte del grupo por tener 22 años. Al interior de la agrupación con más de 500 años de fundada, recibieron formación musical Mozart y Schubert, además de varios presidentes y mandatarios.  

El coro que se presentó anoche en esta ciudad es el descendiente actual del coro de niños de la corte vienesa, que data de la Baja Edad Media, cuando el emperador Maximiliano I ordenó a sus funcionarios corte que contrataran a un maestro de canto, dos bajos y seis niños.  

Su deseo fue que todos ellos se iniciaron musicalmente bajo la dirección del esloveno Jurij Sltkonja, quien formó el coro que tenía como finalidad proporcionar acompañamiento a la misa. Los niños recibían una sólida educación musical, de gran impacto en el resto de sus vidas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones