Martes, 19 de Noviembre 2024
Cultura | Expertas en temas religiosos presentan una publicación sobre el tema en la FIL

New age a la latinoamericana

Las expertas en temas religiosos Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga y Nahayeilli Juárez Huet presentan 'Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del new age'

Por: EL INFORMADOR

Investigación. Las expertas en temas religiosos Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga.  /

Investigación. Las expertas en temas religiosos Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- Hoy, una meditación budista; mañana, la celebración de una nueva era según la cultura maya. Reiki japonés, rituales chamánicos brasileiros y danzas prehispánicas de origen azteca para el resto de la semana. Todo cabe en el mismo saco. Las creencias y prácticas del movimiento new age o de la Nueva Era provienen de culturas ancestrales de países asiáticos, africanos y pueblos nativos americanos. La asimilación de unas y otras es ahora una decisión personal.

El fenómeno, no obstante, está adquiriendo características particulares en Latinoamérica, que hurga entre sus propias raíces y toma prestada una que otra cosa de las culturas extranjeras. Así lo refleja la investigación Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del new age, la primera publicación al respecto que reúne a 18 colaboradores coordinados por las expertas en temas religiosos Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga y Nahayeilli Juárez Huet.

“Actualmente en el new age que nosotros denominamos ‘a la latinoamericana’, hay toda una fascinación presente por nuestros propios grupos indígenas, por lo huichol, por lo inca o lo maya”, platica Renée de la Torre, doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), cuya editorial publica el libro.

En una búsqueda por otras formas de expresar su espiritualidad, lejos del dogma y la autoridad de la institución católica, esta modalidad religiosa nació a mediados de los sesenta en Europa y Estados Unidos. Solía ser interés de la clase media alta, profesionista y cosmopolita. Hoy, en casi cualquier ciudad o pueblo de México hay clases, terapias y grupos que ofrecen tratamientos espirituales alternativos como la alineación de chakras o ejercicios holísticos de yoga.

En 1996, Cristina Gutiérrez Zúñiga, doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco, condujo un estudio sobre nuevos movimientos religiosos en México. En ese entonces encontró que las matrices de la cultura new age estaban ligadas a una tradición de creencias de países asiáticos como el budismo, el hinduismo y disciplinas como el yoga, la meditación y el vegetarianismo. Ahora el menú se ha diversificado con el ingrediente indígena, y así han surgido tendencias como el neochamanismo o la neoindianización.

“El new age tiene una fascinación por lo ancestral, por la búsqueda de lo antiguo. Buscan a los guardianes de la tradición, que son ancianos perdidos en las comunidades más lejanas, que tienen saberes ligados con la naturaleza, saberes mágicos”, abunda De la Torre.

Los new agers ven en los indígenas la capacidad de relacionarse mejor con la naturaleza, una herencia de guardar lo antiguo y de comunicarse espiritualmente con los ancestros. Las pirámides en Guatemala, México, Perú o la zona amazónica de Brasil son ahora sedes de este tipo de rituales. Los propios grupos étnicos han adoptado esa visión y han hecho una revalorización de sus tradiciones para rescatar aspectos de su cultura que ellos mismos comenzaban a olvidar.

Entre las críticas, se ha señalado a la Nueva Era como una religión de espiritualidad cómoda: “como un supermercado en el que cada quien va con su carrito y toma lo que quiere sin ningún compromiso”, menciona Cristina Gutiérrez.

“Nosotros vemos que esto no corresponde con la realidad. El new age tiene clara esta dimensión terapéutica (...) pero también tiene la función de reconexión social con la naturaleza. No tiene que ver con refugiarse en un diván o consumir psicotrópicos acompañado de un gurú. Tiene que ver con preocupaciones sociales de dimensión global”.

TOMA NOTA
En detalle


“Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del new age”, Publicaciones de La casa chata, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS)”.

En venta en el Stand del CIESAS en la FIL, librerías del Colegio de Jalisco y del CIESAS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones