Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El Coro de la Capilla Sixtina, en Guadalajara

Música para el espíritu

El grupo coral dirigido por Giuseppe Liberto ofrecerá en febrero un concierto a beneficio de la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA,JALISCO.- La música vocal inundará el próximo 14 de febrero el Auditorio Telmex con la llegada del Coro de la Capilla Sixtina, que en su primera visita a México, con la autorización y la bendición del Papa Benedicto XVI, también se presentará el mes que viene en la Ciudad de México (día 11), Puebla (13), Querétaro (16) y Oaxaca (18).

La presentación en la capital jalisciense del que es considerado el coro personal del Sumo Pontífice es “muy significativo” para el Arzobispado de Guadalajara, tal y como expresó ayer el cardenal Juan Sandoval Íñiguez en un encuentro con los medios de comunicación locales, ya que la recaudación que se obtenga con este concierto promovido por la Arquidiócesis tapatía y la Empresa IMPRO Promotora de Espectáculos será destinada a financiar la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo, que se calcula estará concluido en aproximadamente tres años.

Orígenes

Fundado en el siglo VI bajo el pontificado de San Gregorio Magno con el nombre de “Schola Canotum Romana”, el Coro de la Capilla Sixtina ha tenido numerosas variaciones a lo largo de su existencia. Su labor ha sido interrumpida en momentos de crisis dentro de la Iglesia, como cuando se produjo el cambio de la sede a Avignon (1309-1377). Pero fue en 1471 cuando se creó oficialmente, con el Papa Sixto IV, quien reorganizó el colegio de cantores papales.

Durante el Renacimiento, fueron cantantes del Coro Giovanni Pierluigi da Palestrina, Luca Marenzio, Cristóbal Morales, Costanzo Fiesta, Josquin des Prés y Jacob Arkadelt, entre otros.
En el siglo XIX, la Capilla Musical Sixtina contaba con ilustres compositores como Bain y Giuseppe Domenico Mustafa.

Las voces


El Coro de la Capilla Sixtina está compuesto por 55 voces masculinas infantiles y adultas, e “interpreta todas las partes musicales en las celebraciones litúrgicas del Obispo de Roma; por ello es considerado el coro del Sumo Pontífice”, explica su director, monseñor Giuseppe Liberto. Este músico profesional, con una amplia producción artística en la que expresa la búsqueda de la interpretación de la Reforma Litúrgica del Concilio Vaticano II, lleva la batuta de la prestigiosa formación vocal desde 1997, por nombramiento del Papa Juan Pablo II.

Actualmente forman parte del Coro 20 cantantes adultos y 35 “pueri cantores”, que son niños de entre 10 y 14 años, edad en la que normalmente les cambia el tono de la voz. Monseñor Liberto los llama “los pequeños profesionales de la música”. Esta sección del ensamble fue instituida en 1956 con el entonces director Domenico Bartolucci.

Cada año, en septiembre, hay un cambio en la sección de “pueri cantores”. Salen los niños de mayor edad y entran los más pequeños, que son admitidos después de un riguroso proceso de selección, por el que pasan aproximadamente 700 candidatos, procedentes generalmente de los coros de las parroquias de Roma.

Después de haber estudiado durante un año canto, música, solfeo y técnica vocal, comienzan el proceso de inmersión en el Coro. “Es siempre un trabajo continuo y constante, fatigador, pero fascinante”, señala el director de la formación vocal.

Los niños intercalan así su actividad musical con sus estudios académicos. Para ello existe un pequeño colegio denominado Schola Puerorum della Cappella Sistina al que asisten únicamente estos pequeños, que comprende los últimos años de la escuela elemental y la escuela media. Los niños, además de los cursos normales de matemáticas, ciencias naturales o geografía, estudian solfeo, música y técnica vocal.

Respecto a las 20 voces adultas del Coro de la Capilla Sixtina, están clasificadas en cinco bajos, cuatro barítonos, cinco tenores y seis tenores primeros, y no cambian constantemente como sucede con los menores.

Melodías sacras

Aunque la principal misión del Coro es cantar en las misas pontificias, sus cantantes también realizan algunas giras en el exterior y en otras ciudades italianas, donde se presentan en concierto. Han estado en Japón, Hungría, Malta, España y Alemania, entre otros países.

Para monseñor Liberto, “el concierto es esta catequesis en el interior de las diócesis” e indica que “el programa está siempre en relación con el patrimonio musical de la Capilla, que consiste fundamentalmente en cantos gregorianos, polifónicos, palestrinos del siglo XVI y luego polifonía y música sólo de maestros de la Capilla Sixtina”.

Aunque aún no se ha dado a conocer el repertorio de las obras que el Coro de la Capilla Sixtina interpretará en el Auditorio Telmex, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez señaló que se nutrirá principalmente de temas sacros y es posible que incluya algunas piezas populares mexicanas en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en atención a la solicitud presentada por los promotores del concierto.

En síntesis

QUÉ. Concierto del Coro de la Capilla Sixtina

QUIÉN. 20 cantantes adultos y 35 voces infantiles, dirigidos por monseñor Giuseppe Liberto

CUÁNDO. 14 de febrero de 2010, a las 20:00 horas

DÓNDE. Auditorio Telmex

CUÁNTO. Zona roja: mil 100 pesos. Zona azul: 850 pesos. Zona verde: 700 pesos. Zona blanca: 500 pesos. Zona lila: 400 pesos. Zona naranja: 300 pesos. Zona amarilla: 200 pesos. Las localidades se encuentran ya a la venta a través del sistema Ticketmaster (ticketmaster.com.mx y 53 25 90 00) y en taquilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones