Martes, 24 de Septiembre 2024
Cultura | Vermeer es considerado ''estandarte del retrato musical'' de la época

Música del siglo XVII llega a Londres de la mano de Vermeer

El papel en la sociedad de la música, reflejado en varios cuadros del virtuoso pintor holandés y exhibido en Londres

Por: EFE

''La guitarrista'' de Vermeer deleita en Londres con su composición inusual. ARCHIVO /

''La guitarrista'' de Vermeer deleita en Londres con su composición inusual. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (25/JUN/2013).- Cuadros que reflejan cómo la música fue el motor de la vida en el siglo XVII se reúnen en una exposición en Londres en torno al artista holandés Johannes Vermeer (1632-1675), que se convierte en "estandarte del retrato musical" de la época.

La muestra presentada hoy en la National Gallery, titulada "Vermeer y la música. El arte del amor y el ocio", aglutina 36 obras que reflejan el papel clave que la música tuvo en la sociedad holandesa del siglo XVII, de ellas cuatro del propio Vermeer.

Instrumentos de cuerda como el virginal, la guitarra o el laúd facilitaban la interacción entre hombres y mujeres, que se veían menos sometidos a las normas de la buena sociedad cuando se seguía una partitura, ya fuera por entretenimiento colectivo o en el cortejo.

Como diferencia principal con otros trabajos, la pintura musical aporta movimiento y vitalidad al incluir la sensación de sonido, que a lo largo de la exposición se distribuye en cuatro salas que ponen de manifiesto los distintos significados que se pueden extraer en función de la composición.

Así, el visitante comienza reflexionando sobre la música y la alegoría, en la primera de las salas, para continuar hasta la sección donde la música aparece en las composiciones pictóricas como un elemento de entretenimiento.

Los pintores holandeses del siglo XVII tomaban como punto de partida los sonidos para viajar a escenarios fantásticos, como se ejemplifica en la obra "Joven tocando una tiorba y mujer joven tocando una cítola" de Jan Miense Molaner, en la que no queda claro en qué lugar se produce la acción.

Pese a la relevancia de la música, los hombres de buena sociedad se cuidaban mucho de parecer profesionales a tiempo completo, pues se consideraba a los artistas como personajes desordenados y de vidas poco ejemplares.

También había diferencias en cuanto a los instrumentos que cada sexo debía tocar y mientras se celebrara el dominio masculino de guitarras y laúdes, la serenidad y armonía de pianos y virginales se reservaba para el carácter femenino.

La relación entre música y mujeres es el apartado estrella de la exposición, que destaca tres obras maestras de Vermeer nunca antes reunidas: "La guitarrista", "Joven de pie ante un virginal" y "Joven sentada ante un virginal".

Las tres pinturas, ejecutadas entre 1662 y 1666, la etapa considerada por los expertos como cenit del holandés, reflejan la maestría del autor de "La joven de la perla" a la hora de jugar con la luminosidad y el movimiento.

"La guitarrista", en la que puede verse a una joven tocando la guitarra, constituye el mejor ejemplo, pues se trata de una obra en la que la protagonista por primera vez no mira al espectador, sino que parece haber sido interrumpida por alguien fuera de la escena, lo que aporta mayor dinamismo a la composición.

Los retratos de la música según Vermeer y sus coetáneos podrán verse en la National Gallery de Londres del 26 de junio al 8 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones