Viernes, 27 de Septiembre 2024
Cultura | Narran cronológicamente diversos pasajes de la vida de la Virgen María

Museo poblano alberga óleos del siglo XVIII hechos por Miguel Cabrera

Un total de 14 óleos integran la exposición ''Miguel Cabrera, un ideal novohispano''

Por: NTX

La serie pictórica procede del Museo de Guadalupe, en Zacatecas. ESPECIAL  /

La serie pictórica procede del Museo de Guadalupe, en Zacatecas. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).-  Un total de 14 óleos en forma de medallones que narran cronológicamente diversos pasajes de la vida de la Virgen María, integran la exposición "Miguel Cabrera, un ideal novohispano", que se presenta en el Museo Regional de Puebla, donde permanecerá hasta enero del 2012.  

La serie pictórica, que procede del Museo de Guadalupe, en Zacatecas, incluye los cuadros "La anunciación", "El casamiento con José", "El nacimiento de Jesús", "La crucifixión", "La adoración de los Reyes Magos" y "La muerte de Cristo", entre otros, realizados en el siglo XVIII por el pintor Miguel Cabrera (1695-1768), uno de los más célebres artistas novohispanos.  

 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que estos cuadros tienen el mismo formato original, razón por la se piensa que fueron parte de un retablo mariano de algún templo de Zacatecas. Sin embargo, la curadora de la muestra, Violeta Tavizón Mondragón, ha asegurado que hasta el momento no se ha encontrado documentación alguna del altar original.  

"Estos medallones, llamados así porque son óleos de forma oval, posiblemente formaron parte de un retablo mayor, pero en el siglo XIX se les colocó el marco que ahora tienen, que es una moldura de yeso con hoja de oro" precisó la especialista.  

De acuerdo con la descripción de la Biblia, los 14 cuadros narran la historia de la Virgen María y únicamente "La anunciación de la Virgen María" está firmado por el artista novohispano Miguel Cabrera, al respecto Tavizón Mondragón señaló que ésto se debió a que en esa época, el pintor sólo firmaba la primera obra del conjunto.  

Respecto al valor estético de la obra, la también subdirectora del Museo de Guadalupe señaló que fue uno de los pintores más connotados del siglo XVIII, quien elaboró estos cuadros, a partir de un tratado denominado "El arte de la pintura", del español Francisco Pacheco.  

"Cabrera pintó las escenas tal cual lo estableció Pacheco en su tratado, con los rostros muy dulces, la piel sonrosada y el uso de colores cálidos, que representaban parte del ideal para las mujeres novohispanas, de tomar como ejemplo la vida de la Virgen María. Es un conjunto característico de la última etapa del barroco del siglo XVIII" comentó la curadora.  

Tavizón Mondragón además subrayó que México resguarda un importante acervo de Miguel Cabrera en museos, como los nacionales de Historia "Castillo de Chapultepec" y del Virreinato, las catedrales de México y Puebla, así como en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas.  

La promotora cultural además explicó que si bien, la mayor parte de la producción de Cabrera fue pintura religiosa, también destacan los retratos que hizo de la sociedad novohispana del siglo XVIII, al igual que la serie de pinturas de castas en la que plasmó cada una de las 22 clases sociales y retrató a connotados personajes de la época como Sor Juana Inés de la Cruz.  

"Cabrera era un excelente pintor y uno de los más prolíficos, ya que se conocen alrededor de 600 obras suyas esparcidas en el país y en el extranjero" concluyó la especialista.  

Finalmente, la directora del Museo Regional de Puebla, Delia Domínguez, dijo que la exposición "Miguel Cabrera, un ideal novohispano", que podrá ser visitada hasta enero de 2012, se complementa con la pintura "José con niño Jesús en brazos" la cual se le ha atribuido al mismo autor.

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