Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | El museo alberga una exhibición temporal sobre el asesinato del presidente Kennedy

Museo del Sexto Piso exhibe magnicidio que cambió rumbo de EU

El museo alberga una exhibición temporal sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy

Por: NTX

Una recreación exacta del punto, compuesto por cajas de cartón que sirvieron de apoyo al francotirador. FOTO: jfk.org. ESPECIAL /

Una recreación exacta del punto, compuesto por cajas de cartón que sirvieron de apoyo al francotirador. FOTO: jfk.org. ESPECIAL /

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (18/MAY/2014).-  El Museo del Sexto Piso se alza sobre la Plaza Dealey en Dallas como un monumento dedicado a marcar un evento que transformó la historia de Estados Unidos y quizás del mundo, justo en el lugar en que ocurrieron los hechos.

Abierto en 1989 como una exhibición temporal sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, la muestra evolucionó para convertirse en un reconocido y acreditado museo mundial y en uno de los sitios históricos más importantes y visitados de Dallas.

A lo largo de los últimos 25 años, el inmueble se ha desarrollado en una importante institución que resguarda más de 45 mil artículos, incluyendo unas mil 200 historias orales, que conectan a personas de todo el mundo con el legado y la memoria del presidente Kennedy.

El museo, que es operado por la Fundación Histórica del Condado de Dallas como una organización sin fines de lucro, está ubicado en el almacén que hace 50 años servía como el Depósito de Libros Escolares de Texas y que en noviembre de 1963 constituía el sitio de trabajo de Lee Harvey Oswald.

De acuerdo con la versión oficial, Oswald disparó tres veces contra Kennedy desde la ventana de la esquina sureste del sexto piso, cuando la caravana del presidente pasaba por la Plaza Dealey el 22 de noviembre de 1963.

La ventana de la esquina, el punto donde Oswald apoyó su rifle para disparar y cambiar el ritmo de la historia, es una de las nueve áreas que conforman la exhibición permanente del museo, titulada "John F. Kennedy y la Memoria de una Nación".

Una recreación exacta del punto, compuesto por cajas de cartón que sirvieron de apoyo al francotirador, se muestra en ese lugar protegida detrás de un cristal.

El visitante inicia su recorrido con un vistazo al inicio de la década de 1960.

La sección introductoria resume los principales movimientos sociales y los acontecimientos políticos de ese entonces, con énfasis en los estilos de vida y las modas de la época.

Fotografías, artefactos y un breve video proporcionan una idea de la vida y la época del presidente Kennedy, incluyendo los principales problemas que enfrentó durante su mandato.

Luego, la exhibición expone el viaje de Kennedy a Texas en noviembre de 1963 y se muestra en fotos y video la entusiasta bienvenida que el presidente y su esposa recibieron en San Antonio, Houston, Fort Worth y Dallas. También explora la atmósfera en Dallas en el momento del asesinato.

Se detalla además, el famoso video de Abraham Zapruder, que muestra la ruta de la caravana a través de la Plaza Dealey, y el momento preciso en que el presidente es impactado por las balas disparadas por Oswald.

También ennumera los distintos sitios de la tragedia, incluyendo la Plaza Dealy, el Hospital Parkland, donde Kennedy fue declarado muerto, además del sitio del barrio Oak Cliff donde Oswald mató al policía de Dallas JD Tippit, 35 minutos después de haber disparado a al presidente.

Además se muestra el sótano de la sede del Departamento de Policía de Dallas donde dos días después del magnicidio, Oswald fue asesinado por Jack Ruby, el administrador de un centro nocturno.

Entre los artefactos que se exponen se incluye, el sombrero usado por Jack Ruby, las esposas usadas por Oswald, y la cámara utilizada por el fotógrafo Bob Jackson, del periódico Dallas Times Herald para capturar la fotografía ganadora del premio Pulitzer que capta el momento del asesinato de Oswald por Ruby.

En otra sección, el museo examina el período inmediato posterior al asesinato y el lapso de cuatro días en que el mundo siguió de cerca la cobertura de noticias de última hora sobre el magnicidio.

La exposición también exhibe documentos relacionados con las distintas investigaciones realizadas sobre el homicidio, incluyendo el reporte de más de 800 páginas de las conclusiones de la Comisión Warren, establecida por el presidente Lyndon B. Johnson para esclarecer la muerte de Kennedy.

El museo, que es visitado cada año por unas 350 mil personas, cuenta con un "Cuarto de Lectura" que da acceso a los investigadores a una extensa colección de libros, revistas, periódicos y materiales audiovisuales.

La institución alberga también con una tienda, en la que se venden objetos relacionados con el presidente Kennedy y con una cafetería.

Tras el asesinato de Kennedy, Dallas luchó durante años para sacudirse la mala reputación que le dejó el magnicidio y sus residentes solo deseaban olvidar y dejar atrás la tragedia.

Sin embargo ahora, 50 años después de los hechos con el Museo del Sexto Piso, Dallas invita a recordar y examinar uno de los días más oscuros de Estados Unidos y del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones