Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El Museo consta de 30 colecciones arqueológicas y etnográficas que suman en total mil 500 piezas

Museo de Tampico cuenta con la mayor colección huasteca

La Huasteca está integrada por porciones de los actuales territorios de Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo de la Cultura Huasteca en Tampico, Tamaulipas, cuenta con mil 500 piezas arqueológicas y etnográficas, que lo convierten en el recinto museístico más completo del país sobre esta ancestral cultura, afirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

La Huasteca está integrada por porciones de los actuales territorios de Tamaulipas, Veracruz, San Luís Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, donde se desarrollaron los grupos indígenas teenek, nahuas, pames, otomíes y tepehuas.

Sophie Marchegay, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y responsable del museo, afirmó que este sitio resguarda el acervo más completo de dicha cultura que se desarrolló de los siglos XIV al XVI y continúa vigente.

El Museo "consta de 30 colecciones arqueológicas y etnográficas que suman en total mil 500 piezas, de las que el 50% están en exhibición", son 600 piezas arqueológicas y 150 piezas etnográficas, agregó.

"La mayor parte del acervo proviene de los hallazgos arqueológicos registrados en Tamaulipas, pero existen piezas procedentes de Veracruz, San Luís Potosí y una pequeña parte de decomisos que donó la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, instancia que también se hizo cargo del diseño museográfico", detalló Sophie Marchegay.

La pieza más representativa del museo es una olla policromada de más de un metro de altura, fechada hacia el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), procedente del norte de Veracruz.

También resalta una vitrina llena de objetos de cerámica, del llamado tipo negro sobre blanco, fechadas en el Posclásico Tardío. Se trata de vasijas rituales que se utilizaban para almacenar semillas y que se enterraban en cuevas para garantizar la fertilidad de la tierra, de acuerdo con la cosmovisión huasteca.

En escultura, destacan figurillas de barro y otras talladas en piedra, que representan a varias divinidades veneradas por los antiguos huastecos, como son Dhipaak, deidad del maíz, la diosa de la fertilidad, Teem, o los Maam, dioses viejos. Todos portan el típico tocado huasteco, que consiste en un resplandor semicircular en la parte de atrás de la cabeza y un gorro cónico en el frente.
Asimismo, se exhiben figurillas articuladas hechas con hueso, de las que únicamente se tiene registro de su existencia en dicha región y según fuentes históricas datan del periodo Posclásico (900-1521 d.C.).

La cultura huasteca nunca tuvo un poder hegemónico centralizado, pero sus habitantes si compartieron una región geográfica muy rica en intercambios comerciales y culturales.

Sus límites físicos y culturales son flexibles, pero de manera tradicional su delimitación se da al norte por el río Soto la Marina, al este por el Golfo de México, al sur por el río Cazones, y al oeste por las faldas de la Sierra Madre Oriental", agregó la especialista.

El proyecto para crear el Museo de la Cultura Huasteca comenzó en 2001, cuando, a solicitud de los tampiqueños, se formo un patronato integrado por el INAH, el gobierno de la entidad y algunos coleccionistas privados, para impulsar la iniciativa, y en octubre del 2003 fue inaugurado como parte del complejo Espacio Cultural Metropolitano./JGM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones