Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | El MoMA anuncia exposición del pintor mexicano

Murales portátiles de Rivera llegan a Nueva York

Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno presentará, del 13 de noviembre al 14 de mayo de 2012, frescos realizados en grandes bloques de yeso, cemento y acero

Por: EFE

La exposición también incluirá otros trabajos del artista que datan de la década de 1930. ARCHIVO  /

La exposición también incluirá otros trabajos del artista que datan de la década de 1930. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (16/AGO/2011).- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York anunció hoy que el próximo noviembre inaugurará una exposición con cinco murales "portátiles" del pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957), unas obras que éste creó para una muestra monográfica que la misma institución le dedicó hace ochenta años.

Bajo el título de "Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno", la institución presentará del próximo 13 de noviembre al 14 de mayo de 2012 unos frescos realizados en grandes bloques de yeso, cemento y acero, y que reproducen imágenes que conmemoran distintos acontecimientos de la historia de México.

Las piezas reflejan temas como "la revolución y la desigualdad de clases", según explicaron los responsables del museo neoyorquino, que detallaron que Rivera compuso los murales en el mismo museo durante seis semanas de 1931, para que cupieran dentro del edificio y con la novedad de que eran móviles.

Entre ellos destaca uno dedicado al revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919), que más tarde pasó a ser parte de la colección del MoMA, donde ahora lo definen como "un icono de sus paredes".

La muestra ofrece un retrato del artista "como una figura altamente cosmopolita que se movió entre Europa, México y Estados Unidos, y da una visión fresca sobre la intersección del arte y la política radical durante los años 30", explicó el museo en el mismo comunicado.

La exposición también incluirá varios bocetos, dibujos, acuarelas y otros trabajos del artista que datan de la década de 1930 y procedentes de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y México, además de fotografías de cómo trabajó Rivera en los murales y otros documentos extraídos de los archivos del conocido museo.

Entre esas piezas, destaca su diseño sobre el controvertido mural que iba a pintar para el Rockefeller Center, un encargo que recibió mientras preparaba su exposición en el MoMA y que fue destruido cuando estaba a punto de terminar por haber incluido el rostro de Lenin. EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones