Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Esta semana salió en México una colección de seis cuentos del japonés

Murakami recrea su propio terremoto

Esta semana salió en México una colección de seis cuentos del japonés inspirados en una tragedia de 1995

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2013).- Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Alcanzó la fama mundial con su célebre novela Tokio Blues (Norgewiand Wood), que vendió ya 5 millones de ejemplares en el mundo y que llegó al cine en 2011, de la mano del cineasta vietnamita Anh Hung Tran.

Aficionado al jazz desde que sus padres le regalaran un disco de Art Blakey & the Jazz Messengers, Murakami detesta tanto a los perros como a la celebridad. Son pocas las entrevistas que otorga y casi no se deja fotografiar.

De su pluma salieron, además, Sputnik, mi amor, Al sur de la frontera, al oeste del sol, Sauce ciego mujer dormida, Kafka en la orilla, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, After dark y La caza del carnero salvaje.

Las historias de Murakami comienzan a partir de un hecho trivial, insignificante y cotidiano. Un hombre de 30 años cocina espaguetis en la cocina de su departamento. Suena el teléfono: ese es el inicio de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

El favorito de los mexicanos

En 2011 conocimos 1Q84, en expresa referencia a George Orwell (en japonés, Q se lee igual que el 9), una obra de mil páginas de amor, miedo, crímenes y horror, contada a través de la historia de Amoame, una profesora de educación física que es también una asesina de hombres abusadores de niños. También está el escritor inexperto que monitorea los textos de una joven monja. Y todo lo que pasa entre ambos personajes.

La novela se publicó en tres volúmenes, los mismos que en la reciente edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería marcaron récords de ventas.

El afamado escritor japonés que año tras año se presenta como uno de los grandes candidatos al Premio Nobel, obtuvo los tres primeros lugares de venta con sus novelas Tokyo Blues y los volúmenes I, II y III de IQ84.

Le siguieron Jesús de Nazaret, de Benedicto XVI; El laberinto de la soledad, de Octavio Paz; Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla; Escultura monumental mexica, de Eduardo Matos y Leonardo López y Poesía completa, de Rubén Bonifaz Nuño.

Esta semana ha salido en México Después del terremoto, una colección de seis cuentos a través de los cuales Murakami se inspira en el terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, dejando alrededor de 5 mil muertos.

Los seis relatos transcurren poco después de la tragedia: Un vendedor de equipos de sonido al que su mujer abandona tras el sismo, una adolescente que huye de su hogar, un chofer que se encuentra con una mujer melancólica, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto  y un escritor con dificultades para narrar su propia vida.

Según apuntes de la editorial Tusquets, la casa editora en español de Murakami, “el protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio terremoto, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al desastre natural”.

Después del terremoto (el decimotercero que publica Tusquets) que no es un libro nuevo. Salió en Japón en 2000, pero sólo a 13 años de su publicación podemos leerlo en nuestro idioma.

Con información de SinEmbargo.mx

FRAGMENTO

“Aquella noche, Satsuki lloró. Comprendió que se encaminaba hacia la muerte. Comprendió que en su interior había una piedra dura y blanca… Y, después, había odiado a aquel hombre durante 30 largos años. Había deseado que muriera en medio de la más atroz de las agonías. Para ello, en su fuero interno, había deseado incluso el terremoto. En cierto sentido, era ella quien había provocado aquel terremoto. «Él convirtió mi corazón en una piedra, convirtió mi cuerpo en una piedra. Allá a lo lejos, en la montaña, los monos grises clavaban sus ojos en mí, en silencio. “Porque, doctora, vivir y saber morir, en cierto sentido, tienen un valor equivalente”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones